Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El ministro de Minería César Navarro criticó este miércoles al expresidente Carlos Mesa, por su forma de asumir defensa ante las acusaciones de la Procuraduría General del Estado, luego que el Estado perdiera el laudo arbitral frente a la chilena Quiborax, a la que el gobierno le canceló una indemnización de 42,6 millones de dólares, por la irregular reversión de sus concesiones en Salar de Uyuni, donde explotaba ulexita el año 2004.

“Carlos Mesa tiene esa cualidad de ser un niño mal educado y malcriado; no asume la responsabilidad, de lavarse las manos y echar la culpa a todos”, declaró Navarro al referirse a los argumentos del expresidente que presentó denuncia ante la Fiscalía General de Sucre, en contra de Navarro, el ex Procurador Héctor Arce y el actual Pablo Menacho, a quienes acusa de haber negociado la majestad penal del Estado y haber formulado una pésima defensa legal.

Navarro recordó que durante la crisis de octubre de 2003 – cuando cayó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien era su vicepresidente – Mesa echó la culpa a los diputados Evo Morales, Santos Ramírez y al dirigente de El Alto Abel Mamani.

Con este antecedente el ministro creer que Carlos Mesa no “es un actor político sino un comentarista de la política”.

La autoridad explicó que antes de iniciar demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), Quiborax mandó tres cartas amistosas pero que el expresidente no respondió y sostuvo que si uno hace una revisión cronológica, “verá que Carlos Mesa se lava las manos permanentemente”.

Dijo que en la última audiencia realizada en Washington, uno de los argumentos jurídicos que tenía la empresa, era el Decreto Supremo de Carlos Mesa y cuando se pidió la anulación del laudo arbitral, porque demostraron que Quiborax no invirtió recursos económicos, el otro argumento fue que Bolivia muestre las auditorías técnicos-legales sobre los efectos o no de aquella inversión.

“¿Y quién tenía que hacer las auditorías legales? era Carlos Mesa. Carlos Mesa tiene que responder” indicó el ministro Navarro, quien junto al Procurador Pablo Menacho, tranzó con el abogado chileno de Quiborax Andrés Jana, el pago de 42.6 millones de dólares.