Noticias El Periódico Tarija

La Razón

Minutos antes de las 10.00 de este miércoles, la Cámara de Senadores sancionó la ley que incrementa Bs 70 millones a las arcas de Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. El trámite duró solo dos días.

No obstante, las protestas de esa casa de estudios no han cesado debido a que rechazan esa norma y piden ajustes, sobre todo a la Ley 195 de coparticipación tributaria. Desde tempranas horas, estudiantes, docentes y administrativos han salido nuevamente a tomar las calles centro de La Paz.

Cientos de universitarios marchan y bloquean cerca del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, cuyo ministro, Mario Guillén, fue proponente de la denominada “ley corta” que la Cámara de Diputados aprobó ayer sin mayores contratiempos.

Legisladores de la oposición, como el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, habían pedido un cuarto intermedio en el tratamiento de la norma, pero el oficialismo aprobó el proyecto de ley «sin mayor debate», denunciaron.

El rector de la universidad, Ricardo Nogales, rechazó ese plan normativo y propuso, por el contrario, reinstalar el diálogo con el Gobierno para fijar mecanismos que garanticen una mayor asignación de recursos que para el Gobierno deben ser sustentadas con auditorías.