Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–19/2018) Desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), informaron que en cuatro meses las acefalías de jueves y vocales en el departamento de Tarija serán solucionados debido a las gestiones que realiza la entidad junto al Consejo de la Magistratura.
El presidente del TDJ, Hermes Flores Egües, indicó que están coordinando con el Consejo de la Magistratura Regional Tarija para dar una solución a las acefalías en todo el departamento con respecto a jueces y vocales.
“Ese es el tiempo que demorará en realizar todos los procesos de selección y designación”, aseveró Flores.
Explicó que una de las acefalías fue cubierta para el entrevistado, que era la más importante en el departamento, la misma que fue posesionada y está cumpliendo sus funciones en Tarija.
“La población debe de entender que la aplicación de un juzgado más requiere de personal que vaya a coadyuvar las labores del juez y una serie de actividades que se van programando u organizando desde el Consejo de la Magistratura”, señaló.
Flores indicó que en la actualidad tienen cinco acefalías de jueces y vocales, sobre todo los juzgados civiles en el departamento.
No obstante, explicó que como política del Tribunal, fue suspendido el sorteo de causas a los juzgados que no tienen juez titular, para que la ciudadanía no se perjudique y los trámites nuevos sean evacuados por los jueces suplentes.
Para el entrevistado, el no tener acefalías en el departamento, garantizará mejor movimiento de la carga procesal y que los jueces no estén recargados con las suplencias como ocurre en la actualidad en los juzgados civiles, que en ciertos casos, estarían supliendo a tres juzgadores.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, señaló que debe de darse una solución “inmediata” a las acefalías que tienen los juzgados del departamento para eliminar la carga procesal “lo más antes posible”.
La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, pidió al Consejo de la Magistratura dar una solución a los juzgados de la Niñez y la Adolescencia que están suspendiendo continuamente las audiencias de menores de edad con responsabilidad penal. (eP).
EL APUNTE
Casa de Justicia será entregada a finales de junio
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores, señaló que hasta finales de este junio en el municipio de Bermejo, entregarán el nuevo edificio de la casa Judicial que estará destinado a todos los funcionarios de la institución y litigantes de este municipio.
“Actualmente se encuentran realizando sus actividades los funcionarios judiciales en un edificio pequeño. Pero, el nuevo tendrá mejores condiciones que el de la capital de Tarija”, señaló