Si bien la semana comienza y es habitual hablar de política o de lo que sucede en las instituciones y autoridades, no podemos abstraernos de lo que un evento que sucede cada 4 años provoca en una sociedad como la nuestra en específico. Si, efectivamente, hablamos del campeonato mundial de futbol que se realiza en Rusia.
Como que nuestro reloj natural cambió, varió, no deseamos hacer diferencias entre hombres y mujeres porque sabemos que «ellas» también disfrutan del deporte rey pero sin duda, somos los varones los que contamos los días y las horas para que llegue este gran suceso, donde se reúnen las mejores selecciones del planeta y se enfrentan entre sí. Los bolivianos al no tener una representación, hemos adquirido el hábito de «prestarnos» equipo, normalmente de Sudamérica, estamos los que apoyamos a la Argentina, al Brasil y tal vez cualquier otro. No faltan los que hacen barra por Alemania o España pero la tendencia es apoyar a los «nuestros», los de este lado del globo terráqueo. Este mundial tiene la particularidad que se juega en horarios poco convenientes para nosotros ya que son en la mañana e inicio de la tarde, cuando la mayoría está trabajando y se le dificulta estar al frente a un televisor. Por supuesto que nos damos modos para no perdernos un partido, los jefes o superiores lo entienden, es el Mundial, se puede ser flexible cada cuatro años, además ellos están en la misma situación.
Lo que si está en entredicho en un Mundial, es la agenda de quien gusta de el, porque pasa a ser una «prioridad» y a veces ocasiona molestias con las damas de la casa, basta decir que la disputa por la «tele» y el control remoto es una historia aparte, el tenerlos en exclusiva durante tantas horas diarias y por un mes parece ser demasiado para aceptar de primera mano, luego viene la resignación y sucede que hasta ellas deciden sumarse en vez de insistir en algo que no podrán cambiar. El Mundial es una fiesta, que llena de alegría a las personas, a los pueblos, a países enteros, nos saca de los problemas cotidianos y nos vincula con una verdadera pasión, el futbol y el deporte.