ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 17/2018) Después que se sofocará otro devastador incendio que dejó marcada a Tarija, la Gerencia de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), inició las tareas de prevención de incendios, que consiste en levantar todos aquellos elementos que puedan desatar un incendio.
«Ya se instruyó a los trabajadores que estén atentos ante cualquier posibilidad de incendio, porque ahora en invierno existen más probabilidades de que estos hechos se generen, esto debido a que los árboles se encuentran secos convirtiéndose en el combustible para el fuego», sostuvo el gerente de Cosaalt Fernando Vidaurre.
Asimismo, solicitó a los campesinos no dañar a la naturaleza con la realización de los chaqueos que muchas veces se salen de control y terminan en desgracia.
El chaqueo es una práctica antigua y barata por su fácil aplicación y tiene la ventaja de fijar micronutrientes en el suelo, lo cual asegura buenas cosechas en los primeros años después del chaqueo.
Para los ambientalistas tanto nacionales como del gobierno departamental, la tala y quema de bosques no solo es dañino para el medio ambiente, sino que es un delito que tiene sanción. (eP)