Noticias El Periódico Tarija

El alcalde Rodrigo Paz, asegura que este proyecto beneficiará a unos 100 mil habitantes y permitirá ampliar las redes de alcantarillado

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 15/2018) Tectar es la asociación accidental que se adjudicó el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas; todavía no es de conocimiento público el nombre de las empresas que la conforman, aunque desde el ejecutivo municipal, respondieron que la presentación oficial será realizada el lunes 18 de junio, pese a las dudas que empezaron a surgir desde el legislativo.
Para el Concejo, existen dudas sobre el proceso de adjudicación, solicitando un informe oral del mismo, además de las condiciones del proyecto.
El director de Coordinación Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, invitó al lanzamiento de la adjudicación de la planta de tratamiento de San Blas, que será realizado junto al gobernador Adrián Oliva Alcázar, y el alcalde Rodrigo Paz Pereira.
“Es un anhelo que tienen todos los tarijeños y se está concretando, pese a que todavía existen algunas personas que quieren cuestionar las acciones del ejecutivo municipal”, refirió.
La cita es el lunes a las 09.00 en el Patio del Cabildo, donde explicarán cómo fue realizado el proceso de contratación, la tecnología que utilizará esta planta y su contribución a la descontaminación del río Guadalquivir en un 80 por ciento.
“El lunes se dará a conocer toda la información, es una sociedad accidental conformada por empresas tarijeñas”, destacó.
La adjudicada del proyecto es la asociación accidental TECTAR, cuyos representantes explicarán el proceso de licitación; luego del proceso administrativo de la adjudicación se derivará al Concejo Municipal.
El funcionario municipal, declaró que si existe algún rechazo del presidente del Concejo, Francisco Rosas Urzagaste a la obra, se debe a una alianza política.
“La alianza MAS- Montes quiere bloquear la gestión municipal a costa del pueblo de Tarija, vamos a invitar a Rosas para que participe de este reunión en la que estarán presentes todos los beneficiarios”, refirió.
En contraparte, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, dijo que están a la espera de un informe oral del ejecutivo municipal sobre este proyecto, al “preocupar” que este fue licitado “llave en mano” con un monto de unos Bs 103 millones.
“Lo correcto sería que primero se licite el diseño final de la obra, necesitamos saber cuánto será el costo real, qué tipo de planta necesitamos en esa zona; licitar llave en mano, genera muchas dudas y observaciones”, refirió.
El concejal Alfonso Lema Grosz, indicó que la información sobre este proyecto, no llegó aún al Concejo Municipal, debido a que recientemente procedieron a la adjudicación de la asociación accidental Tectar.
“No sería un argumento el tema de la modalidad de contratación de este proyecto para aprobar o rechazar un contrato, en caso de existir inobservancia a la normativa vigente, se puede argumentar el rechazo”, afirmó. (eP).
losDATOS
El presidente del Concejo, Francisco Rosas, informó que la planta de tratamiento de San Blas, fue licitada llave en mano con un monto de unos Bs 103 millones