Noticias El Periódico Tarija

Familias y trabajadores de la cooperativa de taxi trufis El Vecinal, son las principales víctimas

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- junio 13/ 2018) La Sala Vocal Segunda, tras realizar la valoración íntegra de los antecedentes, determinó dar detención domiciliaria a un hombre de 55 años, quien es procesado por el delito de estafa agravada. En el caso están siendo investigadas otras tres personas.
El abogado de las víctimas, Bismark Arizpe, confirmó la realización de la audiencia de apelación relativa a una querella criminal que interpuso la cooperativa Taxi Trufi El Vecinal en contra de cuatro personas.
“Se apeló a la resolución dictada por el juez de instrucción cautelar cuarto en lo penal, en el entendido que el mismo no realizó una adecuada valoración de los elementos indiciarios que a criterio de las víctimas, adecuaba la conducta por parte de los denunciados por el delito de estafa agravada”, dijo.
El abogado, explicó que la estafa fue de 20 mil dólares americanos haciéndoles entrever que les iba a entregar un plan de negocios, además de una adquisición de un financiamiento por un financiamiento a realizar por la mutual Ambra de la que aparentemente, los procesados son representantes.
“La investigación indica que a la cooperativa se le dotaría de un financiamiento de aproximadamente de 26 millones de dólares para la implementación de varios proyectos, como la renovación del parque automotor”, explicó el abogado.
Otro de los proyectos presentados por las personas sindicadas era la construcción de vivienda social para más de 200 familias, además de surtidores.
Arizpe, hizo conocer que en la audiencia de apelación, demostraron que “lo único” que hicieron de la parte de los denunciados, fue de “sonsacar” a la cooperativa de más de 20 mil dólares.
“Tenemos entendido que no es la única cooperativa que sufrió la estafa agravada por parte de los procesados; sino que existen otras víctimas”, aseveró.
Los vocales de la Sala Penal Segunda, llegaron a la conclusión de que existe el delito de estafa agravada. (eP).

DATO
Hay dos personas que aún no fueron encontradas y puestas ante un juez cautelar.

DATO
La estafa sería de 20 mil dólares americanos, monto que fue cobrado por el denunciado que se encuentra con detención domiciliaria.