Noticias El Periódico Tarija

El trabajo continuará con las brigadas móviles, donde esperan llegar a otras colonias

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- junio 11/ 2018) El director regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Tarija, José Luis Boyan, informó que dentro de las labores de extensión que tienen, están trabajando con brigadas móviles, mismas que se desplazaron a la provincia Gran Chaco, donde se encuentran las colonias menonitas de El Breal y Florida.
En estas colonias, unas 470 personas obtuvieron sus carnets de identificación con la nacionalidad boliviana. 37 ciudadanos fueron registrados con nacionalidad extranjera.
“Se les extendió la cédula de identidad para que se pueda tener un documento y ellos realicen sus documentos”, explicó.
Van a continuar con esta tarea en toda esta zona, porque tienen acordada la visita a otras tres colonias menonitas, donde van a desplazar las brigadas.
“Ya se realizó un cronograma de visitas, ya se tiene al personal que estará viajando hasta las colonias que están en todo el Chaco boliviano y así entregar sus documentos obligatorios a los menonitas”, añadió.
Boya, hizo conocer que las comunidades de los cristianos menonitas conviven en el Chaco boliviano con la tradición criolla y campesina, pero con sus propias normas: sin luz eléctrica y apartados de la tecnología, desarrollando una vida dedicada a la religión, la agricultura y la ganadería comunitaria.
Este grupo llegó a Bolivia por primera vez en 1967 procedente de México. Los menonitas llegaron al continente americano por Canadá en 1922, tras un periplo por Alemania, Holanda y Rusia. (eP).

EL APUNTE
Brigadas trabajan en Yunchará

El director del Segip, José Luis Boyan, informó que están trabajando para que Yunchará, en la zona alta del departamento de Tarija, sea declarado como el “municipio libre de indocumentados”.
Este trabajo es realizado por las brigadas móviles. Desde niños hasta personas de la tercera edad en Yunchará ya cuentan con su documento de identidad.
“Aún no se tiene un número y estamos en los últimos detalles técnicos para determinar cuántas personas viven en ese municipio”, respondió a la pregunta de cuántas personas fueron beneficiadas en este proceso.