Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El Gobierno a través del viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez, anunció este domingo que apelará la decisión de la juez Susana Céspedes que determinó el viernes unir los procesos judiciales por los casos Mochilas I y Mochilas II que tienen que ver con la compra de mochilas escolares de procedencia china con sobreprecio.

“Estamos evaluando (una denuncia) y el Ministerio Público también debería manifestarse a este respecto. La decisión de la acumulación la vamos a apelar como corresponde. Vamos a tomar las acciones procesales para que se precautele que ambas investigaciones vayan por cuerda separada”, afirmó la autoridad.

Jiménez calificó de ilegal la determinación de la juez Céspedes, quien decidió acumular los dos procesos en uno sólo. Adelantó que tomarán acciones contra la autoridad judicial y al mismo tiempo pedirán que las dos causas sigan su curso por separado, porque uno es “más grave” que el otro.

“La juez Susana Céspedes en una decisión totalmente incoherente ha determinado el día viernes sumarlos o acumular los dos procesos de los casos Mochilas I y II, cuando día antes el día, el jueves la misma juez cuando se lo pidió la defensa a través de una acción esta acumulación ella misma dijo que no se justificaba acumular, pero al día siguiente cambia la determinación lo que nos parece una actitud totalmente rara, incoherente y hasta ilegal. Se deben tomar acciones justamente en ese sentido”, dijo.

Finalmente, la autoridad de gobierno dijo que una red de corrupción operaba en el municipio de Cochabamba, misma que supuestamente era manejada por la hermana del Alcalde procesado. Según la autoridad, todos los procesos de contratación, incluso el de las mochilas chinas, habrían sido gestionados por esta red.

“En este caso se ha llegado determinar, producto de las propias declaraciones de los sindicados y de los testigos, que en Cochabamba operaba una red de corrupción, no solamente en caso de las mochilas sino en otros procesos de contratación. Las declaraciones apuntan a por ejemplo que la hermana del Alcalde, la señora Claudia Leyes tenía su oficina, en oficinas que alquila el municipio de Cochabamba, que la operaba ella”, explicó.