Noticias El Periódico Tarija

Cuando la Alcaldía logró concertar el diálogo con el sector gremial, aparecieron en diferentes zonas los vendedores informales que llegaron de La Paz, generando nuevos problemas para el reordenamiento

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 10/2018) Comerciantes que llegaron del interior del país como también locales instalaron este fin de semana sus puestos de venta en diferentes zonas de la ciudad de Tarija, con la finalidad de vender prendas de vestir acordes a la temporada de invierno, por lo que personal de la Intendencia Municipal trató de sacarlos, aunque sin el éxito esperado.
Uno de los puntos donde un grupo de personas armó casetas improvisadas fue en la plaza del barrio 4 de Julio, al lado del estadio municipal La Bombonera.
Frazadas, chamarras, chompas, guantes y chullos, colgaban de los mostradores.
Ante la denuncia de los vecinos de la zona, personal de la Intendencia se trasladó al lugar para hacer el retiro de los improvisados puestos; sin embargo, los comerciantes no acataron la orden de desalojo. Los vendedores se quedaron en el lugar hasta finalizar la tarde de ayer por lugares aledaños como la zona del Mercado Campesino y el barrio Abaroa.
Los comerciantes argumentaron que cada año llegan desde la ciudad de La Paz y que “nunca” les negaron las calles de la ciudad para comercializar sus productos.
Advirtieron que volverán hoy a instalarse en el mismo lugar, porque en el municipio de San Lorenzo no encontraron lugar para ofrecer sus prendas de vestir.
La directora municipal de Orden y Seguridad, Susana Pantoja Ballivián, ratificó que el reordenamiento de la ciudad “no se negocia”, por lo que dijo que no van a permitir la instalación de ferias en ningún punto de la ciudad donde se perjudique al libre tránsito de las personas.
Sobre la feria de invierno que es realizada cada año en San Lorenzo, dijo que es tuición del Gobierno Municipal mendeño, el aceptar o no que realicen este tipo de ventas en sus calles, situación que no van a permitir en la ciudad de Tarija, según advirtió. (eP).
Apunte
Gremiales y la Alcaldía trabajan en mesas técnicas
Representantes del sector gremial y funcionarios municipales trabajan en la organización de las mesas de trabajo y a partir de la semana entrante, inician con las reuniones para evitar conflicto, como el ocurrido el 26 de mayo en el centro de la ciudad.
La ejecutiva de los gremiales, Adriana Romero, estuvo acompañada de alrededor de 20 gremiales, quienes propusieron al alcalde Rodrigo Paz Pereira, abordar específicamente el tema del voto resolutivo e instalar mesas técnicas de trabajos con las secretarías de la Alcaldía que correspondan, además de establecer una fecha para instalar una nueva reunión en 30 días para evaluar los avances de las mesas de trabajo. (eP).