Proyecto de ley insta al uso de bolsas ecológicas

189

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–08/2018) La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, informó de la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene el objetivo de que en los centros de comercio de todo el país sean utilizadas “de manera obligatoria” las bolsas reciclables y sean eliminadas las plásticas.
“Esta iniciativa salió con el objetivo de preservar el medio ambiente del país, por ello que presentamos el proyecto de ley, esperamos que se apruebe por la Asamblea y esta pueda ser socializada en todo el país”.
La diputada explicó que este proyecto de ley, tiene el objetivo de motivar a la población y a los comercios que utilicen bolsas reciclables.
“Se declara de interés nacional la motivación nacional de la utilización de bolsas ecológicas, porque vimos que cuando vamos al supermercado, nos dan nuestros productos en bolsas de plásticos que hacen daño al medioambiente”, explicó.
Igualmente, mencionó que estas bolsas de plástico que son de polipropileno tardan años en desaparecer o descomponerse, además, son utilizadas en gran cantidad en todo el país.
Explicó que este proyecto de ley motivará a la población en general a utilizar estas bolsas ecológicas y que son reutilizables para que puedan efectuar sus compras en los supermercados o cualquier centro de abasto del país.
“Los supermercados deben de motivar la utilización de estas bolsas ecológicas con reducción a los precios, con promociones entre otros, y esa es la finalidad de este proyecto”, aseveró.
Mendieta es la proyectista de este proyecto de ley, pero está previsto que el directorio de la Brigada Parlamentaria pueda unirse.
“Primeramente, se tiene que presentar a la Secretaría General de la Asamblea, como todas las leyes y de ahí se va derivando a las demás comisiones. En ese sentido, nos reuniremos con asociaciones protectoras de medioambiente entre otras”, dijo para reforzar el proyecto. (eP).

EL APUNTE
Daños ambientales que causan las bolsas de plástico
Según medioambientalistas, las bolsas de plásticos aumentan la emisión del dióxido de carbono (CO2) acelerando así el calentamiento global.
Estas bolsas se mezclan en la cadena alimentaria, suponiendo un peligro para los seres vivos, llevando hasta la extinción de las especies. Causan la contaminación de los ríos y mares