Noticias El Periódico Tarija

Hubo conferencias y actos dispersos, donde el único factor en común, fue el color rosa

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 08/2018) El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) celebró ayer a través de actos “fragmentados” en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, los 76 años de vida institucional.
El jefe departamental del MNR, Jhonny Torres Terzo, señaló que este partido político, siempre tuvo planteamientos muy concretos, además, admitió la actual “fragmentación” en esta organización.
“Hay dos corrientes grandes en el departamento de Tarija que están en este acto, que en realidad son valiosos compañeros , pero tengo una responsabilidad más allá de lo que siento, la cual es tratar de unir a todos”, aseveró.
Torres, aseguró que la política se hace “con la cabeza” y que como jefe departamental del MNR, está trabajando en una reorganización total del partido político y en posibles acuerdos o alianzas que puedan surgir.
“Haremos todas las alianzas que se puedan, la unidad significa hacer gobernabilidad, porque nada es ganar, miren cómo está ahora la Gobernación de Tarija, el tema es cómo se lleva adelante una gestión”, expresó.
Sobre la alianza entre Unidad Demócrata Autonomista (UDA), el jefe departamental del MNR, afirmó que se hizo “pedazos” por una acción y visión “egoísta”.
Las elecciones estarían aseguradas según Torres, pero todo está en la unidad, debido a que aunque ganen, se debe hablar con el perdedor para crear una unión.
Torres, no descartó una posible alianza con la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) que es encabezada por Oscar Montes Barzón.
“Se debe hablar con todas las organizaciones opositoras, ya sean grandes, pequeñas o medianas”. Con referencia al Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que ideológicamente los separa “un mar de diferencias”.
Por su parte, el representante de la nueva tendencia democrática denominada Víctor Paz, Daniel López, afirmó que están buscando la reivindicación de los principios que llevaron a la fundación de este partido político, uno de los más trascendentes en la historia boliviana.
“Es necesario realizar una renovación total de los dirigentes, una democratización interna de las agrupaciones políticas para que los liderazgos que surjan puedan ser realmente reconocidos por los sectores que los van a elegir”, indicó.
López, dijo que no desconocen a Torres como jefe departamental del MNR; sin embargo, tienen “mucho que decir” aparte de lo que exprese él, por lo que las alternativas “son fundamentales”. (eP).
losDATOS
El Movimiento Nacionalista Revolucionario es un partido político fundado el 7 de junio de 1942 por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Suazo, Walter Guevara Arze, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Fernando Iturralde Chinel, entre otros