EE.UU. suspende visas a represores de las protestas en Nicaragua

15

El comercio

Estados Unidos impuso este jueves restricciones de visado a los responsables de abusos contra los derechos humanos o la democracia en Nicaragua, donde más de 120 personas murieron en protestas antigubernamentales, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert

«La violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable», expresó Nahuert en un comunicado.

Las sanciones afectan a oficiales de la Policía Nacional, funcionarios municipales y a un funcionario del Ministerio de Salud, que según Washington «dirigen o supervisan la violencia contra quienes ejercen sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión».

Estos funcionarios, que no serán identificados debido a leyes de confidencialidad, «han operado con impunidad en todo el país», dijo Nauert, y precisó que en algunos casos la sanción alcanzará también a sus familiares.

«Estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos», añadió.