Noticias El Periódico Tarija

El retraso en la convocatoria para esta sesión, abrió nuevamente las grietas que parecían subsanadas al interior del MAS

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 06/2018) Tras una serie de acciones que dejaron en evidencia que en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), no están conformes con la conformación de la plancha que presentará para las elección de la nueva directiva, finalmente fue convocada de manera oficial la sesión ordinaria para realizar la elección.
El acto está programado para las 15:00 horas de este miércoles 6 de junio.
Como único candidato a la presidencia, está el miembros de la bancada del MAS, Guillermo Vega Flores, porque la segunda fuerza política al interior de la Asamblea, Unidad Departamental Autonomista (UD-A), no presentará un candidato.
Si bien no existen candidatos, la oposición exigirá que en esta elección sean respetadas las minorías, situación que no ocurrió en el proceso anterior.
El candidato a la presidencia de la Asamblea por el MAS, Guillermo Vega, aseguró que todos los miembros de su bancada estuvieron de acuerdo con su postulación.
Vega asegura que existe un “marcado consenso” entre los asambleístas de la bancada, asegurando que de no darse ninguna sorpresa, se quedará con la presidencia del ente legislativo.
El virtual ganador aseveró que el asambleísta y actual secretario de la directiva saliente, Abel Guzmán Murgia, fue quien se retrasó en la firma de la convocatoria de la sesión para la elección de la nueva directiva, pero desconoce los motivos de su actuar.
“Pedirles a todos los colegas asambleístas que trabajemos por Tarija, me conocen, siempre busqué el camino del consenso”, declaró a los periodistas.
El asambleísta, Rubén Velasco Romero, confirmó que la convocatoria para la sesión de hoy es oficial, por lo que espera que la directiva saliente presente su informe de gestión y entre el 7 y 8 de junio sea posesionada la nueva directiva.
Por su parte, el asambleísta opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez, refirió que el retraso en la presentación de la convocatoria para la sesión de hoy, dejó en evidencia que existen “problemas internos” en la bancada del MAS.
“Nuestro objetivo es claro; primero buscamos consolidarnos como minoría y segundo, queremos una participación proporcional en las comisiones con relación al peso que tienen las fuerzas políticas dentro de la Asamblea Legislativa”, enfatizó Lea Plaza.
Caso imprenta
Vega tras conocer de las declaraciones del secretario de Justicia, Yamil García Delfín, de que podría estar involucrado en la irregular adquisición de una imprenta para la Gobernación, negó haber participado de algún acto de corrupción.
Admitió que trabajó en la gestión de Lino Condori Aramayo dentro de la Unidad de la Dirección Administrativa, pero que trabajó regularmente, sin interceder en los procesos referidos. (eP).
Datos
Como candidato a la vicepresidencia de la Asamblea figura el nombre de Guadalupe Jurado por la bancada del MAS.
La actual presidente de la Asamblea, Sara Armella se quedaría como secretaria de la directiva.
Se designarán y conformarán a los presidentes de las 7 comisiones.
La bancada de UD-A buscará un cargo en la directiva de la Asamblea Legislativa