– Nació el 4 de enero de 1999 y llega a la cita con 19 años y 5 meses.
AGENCIAS
De los 736 jugadores que participarán en el Mundial de Rusia, el australiano Daniel Arzani será el más joven.
El récord que estableció Norman Whiteside en España 1982 quedará intacto. El norirlandés, que tenía 17 años y 41 días cuando apareció como titular en el partido frente a Yugoslavia, seguirá siendo el futbolista más joven de la historia de los Mundiales.
Cuando se presentaron las listas preliminares de 35, el más joven apuntaba a ser el polaco Sebastian Szymanski, que nació cinco meses después que el australiano, pero el mediocampista fue uno de los cortes de última hora del conjunto europeo.
Arzani, que nació en Irán pero vive desde los siete años en Australia, debutó en la A-League (la primera división australiana) en enero pasado, pero fue una de las figuras de Melbourne City, marcó dos goles, dio tres asistencias y terminó la temporada como el futbolista que más gambetas realizó en todo el torneo.
En contraparte, el futbolista más viejo será el portero egipcio Essam El Hadary, del Al Taawoun de su país. Nació el 15 de enero de 1973, por lo que tiene 45 años, 4 meses. Su documento aduce diez años más que el segundo futbolista más veterano de su propia selección, otro de los arqueros: Sherif Ekramy, que tiene 35 años. Si El Hadary llega a disputar al menos un minuto del Mundial se convertirá en el futbolista más viejo de la historia en hacerlo, y le quitará ese privilegio a Faryd Mondragón. Con 43 años y 3 días, el exarquero de Independiente se puso el suéter durante el partido que Colombia le ganó a Japón en el Mundial de Brasil 2014.
Otras categorías que se encuentran en las listas proporcionadas por la FIFA son el de más peso, que será el panameño Román Torres, defensor central de Seattle Sounders, quien pesa 99 kilogramos. El zaguero de 32 años estuvo en duda por un problema en los isquiotibiales, pero logró pasar el corte que realizó su entrenador, el colombiano Hernán Gómez. Torres es, además, autor del gol que le dio la clasificación a su equipo ante Costa Rica.
Tres jugadores comparten el honor de ser los más livianos del torneo, con 59 kilos. Se trata del mexicano Javier Aquino, el marroquí Mbark Boussoufa y el japonés Takashi Inui.
Aunque no es el arquero titular de Croacia, Lovre Kalinic es el más alto, con 2.01 metros, y supera por un centímetro al danés Jannik Vestergaard (Mönchengladbach) y dos centímetros al belga Thibaut Courtois (Chelsea) y al argentino Federico Fazio (Roma).
Los más pequeños son el panameño Alberto Quintero (Universitario, de Perú), el argelino Yahia Alshehri (Leganés, de España) y el suizo Xherdan Shaqiri (Stoke City, de Inglaterra). Los tres miden 165 centímetros.