Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

¿Sabes cómo han evolucionado esas mujeres que, de hecho, nos ayudaron a evolucionar al resto?

Son ellas a quienes debemos la ideología popular de la mujer contemporánea, de la excitación que hoy marca una ciudad como New York y la fuerte convicción de que humor, romance, éxito profesional y mucho sexo son felizmente compatibles. Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda son cuatro arquetipos aún vigentes del género, pero que con gracia y muchísimo estilo demostraron, temporada tras temporada, que la diversidad entre mujeres es infinita y que las perspectivas femeninas son igualmente grandes.

A 20 años de su estreno y de establecerse como una de las series televisivas más queridas, emblemáticas y motivadoras de los últimos años, Sex and the City pasó de ser la simple historia de una escritora freelance que buscaba frenéticamente el amor, que vivía en una de las urbes más caóticas del mundo, a un manual de amistad, moda, estilo de vida, e incluso sociología o antropología.

En un escenario como el nuestro, donde una tercera película de la saga se desea con todo el corazón, donde la clásica enemistad entre Parker y Cattrall sigue siendo un headliner que llama a la audiencia, ha llegado este aniversario para recordarnos a los personajes que marcaron lo que hoy somos. Para traer a nuestra memoria dónde estábamos hace dos décadas y cuál es hoy nuestro lugar.

¿Recuerdas cómo empezaron ellas? Así es su look ahora.

::

Sarah Jessica Parker / Carrie Bradshaw

Considerada como uno de los personajes más influyentes de la televisión, Carrie siempre vivirá en nuestros corazones por convertirse en esa voz —a veces reflexiva, en otras no tanto— que nos servía de conciencia, esa chica que nos enseñó a beber cosmopolitans y a aceptar nuestra adicción a los zapatos (y en ocasiones al amor).

Kim Cattrall / Samantha Jones

¿Quién nos enseñó de seguridad, poder y desafío en las líneas de la sexualidad femenina en esta serie? Por siempre Samantha. Aunque su rol ha sido cuestionado en muchas ocasiones por representar a una mujer eróticamente conveniente a la heteronormatividad, es innegable su aportación al actual telón de las mujeres.

Kristin Davis / Charlotte York

La carismática, sofisticada, bien educada y pretenciosa galerista de la serie es hoy todo un referente para el estilo preppy y soñador de muchas chicas. Gracias a Davis muchos podemos decir que tenemos a una Charlotte en nuestro grupo de amigas.

Cynthia Nixon / Miranda Hobbes

La racional y extraordinaria Miranda se postula ahora por el cargo de Gobernadora en New York City. Bueno, lo hace Nixon, en realidad; pero seguramente por su entrañable personaje, conjugado con el potencial político que ha demostrado con propuestas y trabajo, los ciudadanos de esa magna ciudad sentirán que es la Srita. Hobbes y nadie más a cargo de todo.

Frases como «Yo soy una Carrie» o «Yo soy —cualquiera de los demás personajes—» han marcado nuestro camino desde 1998. ¿Qué otros recuerdos y costumbres han marcado nuestra existencia con Sex and the City como punto de arranque? ¿Volveremos a ver este cuarteto en pantalla? Juguemos un poco con la memoria y crucemos los dedos.