Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 31/2018) De acuerdo al informe epidemiológico correspondiente a la semana 21 que brinda el Servicio Departamental de Salud (Sedes), fueron confirmados cuatro casos del virus de Zika, dos de ellos en Yacuiba, uno en Bermejo y otro en Villa Montes.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, expresó su preocupación por los casos de enfermedades tropicales que siguen registrándose, pese al cambio de temporada.

“Tenemos confirmados cuatro casos de zika, dos de ellos en Yacuiba, unos en Bermejo y otro en Villa Montes, uno de dengue en Villa Montes, uno de chikungunya en Yacuiba”, dijo el funcionario.

Magne aseguró que están realizando el bloqueo epidemiológico en las zonas respectivas, para evitar que la enfermedad continúe afectando a otras personas, pero no pudo evitar mostrar su admiración al asegurar que antes no se encontraba casos de este tipo en esta época del año.

“Por lo general, en esta época del año ya no habían casos de este tipo, esto debido al descenso de temperaturas”, refirió el responsable.

Casos sospechosos
Los casos sospechosos de dengue son 22 sin signos de alarma, 17 en Yacuiba, 3 en Villa Montes, 1 en Caraparí y 1 en Bermejo. Además 3 de zika en Yacuiba.

Respecto a chikungunya son 7, 3 en Villa Montes y 4 en Yacuiba, 2 casos sospechosos de hepatitis tipo A en Yacuiba, un caso de sarampión en el municipio citado.

Para finalizar hay 3 canes sospechosos de rabia, 2 de ellos en Yacuiba y uno en Cercado. (eP).