Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 30/2018) El asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo Surriable, informó que la intención del Gobierno Nacional de intervenir Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), no es una solución favorable, argumentando que existen antecedentes donde puede demostrarse que las empresas o instituciones intervenidas que son administradas por el Estado, no solucionaron ningún problema.
Según Cardozo, estas empresas perjudicaron más la situación de las mismas, unas llegando hasta la quiebra.
“Que quieran administrar Setar desde La Paz, nosotros no tenemos problema, pero nos debemos preguntar si esas empresas son de nuestra propiedad o son del pueblo, otra cosa que nos debemos cuestionar ¿El Gobierno es buen administrador?”, cuestionó.
Recordó que el Gobierno Nacional se hizo cargo de la empresa del agua de La Paz, Epsas y después terminó llevando el líquido en bidones, tiempo en el que “rodó la cabeza de la pobre ministra”, dijo en referencia a Alexandra Moreira.
La ministra de Aguas, Alexandra Moreira López, renunció a esta cartera en el año 2017, tras ser una de las principales apuntadas por la crisis del agua de la ciudad de La Paz.
La mala administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), fue uno de los detonantes para su salida, quien ahora afronta un proceso judicial por este caso.
Cardozo dijo que está dispuesto a que la Fiscalía investigue el caso denunciado en Setar Yacuiba, donde él está involucrada, argumentando que no incurrió en ningún delito.
En contraparte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, dijo que buscará otros mecanismos para mejorar la situación de Setar, argumentando que uno de los principales problemas que afronta la empresa es la “incapacidad de los gerentes”.
Mancilla pidió a la Autoridad de Electricidad (AE), la intervención de Setar, pero su solicitud fue rechazada. (eP).