Funciones de los brigadistas escolares de seguridad (parte I)

18

Cnl. DESP. Rommel César Raña Pommiér

Si usted amiga o amigo lector desea saber cuáles serán los deberes, obligaciones y/o funciones de los adolescentes y jóvenes que forman parte de las Brigadas Escolares de Seguridad, me pareció importante que usted conozca las mismas porque así permitirá que su [email protected] forme parte de este grupo con la finalidad a contribuir a una mejor juventud boliviana. Y estas son:
Precautelar la seguridad física de los estudiantes en el área perimetral interna y externa de las unidades educativas, en los horarios de ingreso y salida.
Ayudar y cooperar a la Policía Boliviana en la dirección y control del tráfico vehicular y cruce de peatones en el área aledaña al establecimiento educativo.
Recibir instrucción adecuada en técnicas de primeros auxilios, señalizaciones de tránsito, cuidado de niños, ancianos, inválidos y de personas necesitadas: en la prevención de accidentes y actitudes de personas sospechosas que circulan en el área de sus actividades.
Aprender y difundir entre el alumnado del establecimiento, conocimientos y normas de seguridad básica para prevenir y evitar robos, ofensas a la moral, distribución de material pornográfico y consumo de sustancias extrañas que pudieran ser comercializadas por personas inescrupulosas.
Recibir instrucciones que les capacite para detectar personas extrañas, mal entretenidas o posibles delincuentes que por sus actividades se constituyen en peligro o riesgo.
Colaborar en la ejecución de programas de carácter preventivo, educativo, social y de protección a la mujer, al anciano y al niño desamparado.
Apoyar eventos recreativos, sanitarios, ecológicos, religiosos, culturales, etc. Que requiera la comunidad, en coordinación con las autoridades de la Policía Boliviana.