Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

Las universidades públicas salieron este lunes a marchas de repudio a la muerte del estudiante Jonathan Quispe de la UPEA, exigiendo al gobierno la pronta identificación de los autores del fallecimiento  pero a la vez la atención presupuestaria  de parte del gobierno central a las universidades públicas.

La marcha ya estaba aprobada en el XIII congreso de Potosí pero coincidió con la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto, lo que también motivó que en La Paz, estudiantes de ambas casas superiores protagonizaran una masiva movilización.

El rector de la UMSA Waldo Albarracín expresó la solidaridad con la UPEA y pidió al “el gobierno deje de mentirle al país y no cuente historias y que de una vez identifique a los autores de la muerte de Jonathan”.

El directivo del Colegio Médico de Bolivia, Orlando Moreira manifestó que están en las calles para exigir el total esclarecimiento pero “no para escuchar las mentiras del Ministro de Gobierno” con explicaciones absurdas. 

Cree que los verdaderos culpables están en las más altas esferas del gobierno y pide que sean sancionados por el cobarde asesinato. Indicó que el  Comité Departamental de Salud ha decidido respaldar las movilizaciones de los universitarios hasta el esclarecimiento total del tema.

“Democracia sí, asesinos no”, gritaban los manifestantes que coparon el centro de la ciudad de La Paz. “Para nosotros  el universitario ha sido cobardemente asesinado por la Policía y exigimos una investigación coherente para identificar al verdadero responsable, vamos a continuar y esto irá creciendo “, declaró otro manifestante.

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón salieron en marcha en la ciudad de Cochabamba. El rector Juan Ríos manifestó su rechazo a los actos de fuerza utilizados por la Policía contra una manifestación de la UPEA que tuvo un trágico resultado y una débil explicación de parte del Ministro de Gobierno.

No descartó que dentro el arsenal de la Policía existan instrumentos que disparan canicas porque tienen con diferentes medios de represión. Sostiene que las explicaciones de Romero están bien para una revista de cómicos pero no para las características de un Ministro.

En Sucre, la FUL pidió la renuncia del ministro Romero y del Comandante General de la Policía por burlarse de la comunidad universitaria. El dirigente Sergio Padilla  dijo que el repudio es general a la forma como fue muerto el estudiante, reportó el periodista Iván Ramos para la red Erbol.

Desde Potosí, el periodista Dilver Soria informó que los  universitarios salieron a las calles exigiendo un mayor presupuesto porque ya no quieren más pérdida de vidas  humanas. El rector Roberto Bohórquez manifestó que necesitan atención presupuestaria y ratificó que continuarán en estado de emergencia.

En Tarija, los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho protagonizaron una marcha en protesta por la muerte de Jonathan.  El rector de Universidad Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas, reportó que existe un  déficit que supera los 90 millones de bolivianos tras el doble aguinaldo decretado por el Gobierno nacional.