Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Google Arts & Culture lanza «Caras de Frida» la primera retrospectiva web dedicada a la vida, el arte, el amor y el legado de Frida Kahlo a través de los ojos de expertos y de aquellos que se inspiraron en su talento.

El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura: una mariposa que renace florecida en fiesta de colores.

– Frida Kahlo

En 1938, la portada de Vogue París mostraba a una Frida Kahlo segura de su estilo, orgullosa de sus raíces y dueña de una belleza irrepetible. Portaba un vestido tradicional mexicano y un rebozo en los hombros, acompañado del peinado que la convirtió en ícono (con las trenzas recogidas detrás de la cabeza y una corona de flores). Ante la cámara de Nickolas Murray, Kahlo fijó su mirada en el mundo, consciente de que éste la observaría también en una edición especial dedicada a las mujeres de América Latina, aunque en realidad ya era portavoz de esta región por su labor artística.

El día de hoy, encontrarnos frente a ese retrato aún nos cuestiona acerca de cuántas caras de Frida existen realmente. La mujer, el ícono de moda y estilo, la artista, la apasionada e incondicional amante, la hija, la hermana, la mexicana. Y por fortuna, su obra es una narración autobiográfica que nos permite indagar en todos esos rostros para entender la vida de una mujer que halló en el arte el amor por la vida y la libertad de ser.

Es imposible conocer la obra de Frida sin entender su vida, intentar abstraerla en esa separación resulta imposible porque el arte era su estilo de vida y su cotidianidad fue el alma de su arte. No existe una Frida artista y una Frida mujer, hay una única creadora capaz de impactar con su presencia en diversas disciplinas y aspectos sociales, como lo demuestra su influencia en la moda, el cine, la música, así como su papel como estandarte para representar la diversidad y la inclusión de género.

Gracias a la tecnología, Frida seguirá conquistando al mundo entero con el primer lanzamiento de arte retrospectivo creado por Google Arts & Culture dedicado a la vida y obra de la artista mexicana. El proyecto «Caras de Frida» cuenta con el apoyo de más de 30 museos, colecciones e instituciones aliadas, así como el soporte de curadores y expertos de todo el mundo. Esta iniciativa, enfocada en digitalizar las piezas artísticas y culturales más representativas del mundo, responde al compromiso de Google por lograr que el arte se encuentre al alcance de todos.

Con el propósito de dar vida a su legado y que los usuarios puedan conocer el impacto que tuvo la artista capaz de trascender las fronteras mexicanas, esta plataforma ha sido creada para que sus usuarios disfruten del contenido que Google ofrece sobre las distintas facetas de Frida, incluyendo una colección virtual compuesta por más de 800 piezas, entre las que se encuentran más de 700 archivos de fotos, cartas y retratos, experiencias de realidad virtual, entre otros.

Además expone piezas y objetos que nunca antes se han mostrado al público porque pertenecen a colecciones privadas, como versiones de los primeros trabajos de Frida dibujados en la parte de atrás de pinturas terminadas, así documentos y fotografías.

En sólo un clic, Google nos regala la oportunidad de conocer las obras, la vida y los hitos que definieron la vida de la pintora mexicana para habitar el universo de Frida Kahlo desde cualquier parte del mundo. ¿Qué hay detrás de su intensa mirada? ¿Cuáles fueron los momentos que la convirtieron en la artista mexicana más famosa del mundo? ¿Cómo el arte fue el medio para afrontar los problemas de su vida? ¿Por qué su trabajo es relevante en la historia del arte y sobre todo para los movimientos feministas que en él han surgido? Son algunas de las respuestas que encontrarás en esta exposición virtual.

Google Arts & Culture se posiciona con esta muestra como una manera de convertir el arte en una experiencia al alcance de cualquier computadora o teléfono celular conectada a Internet. Y para que tú también puedas dejarte seducir por la «fridamanía», te compartimos 5 de las herramientas e innovaciones que encontrarás en las «Caras de Frida»:

Zooming en obras de arte Gigapixel

Una de las principales virtudes de esta retrospectiva es poder observar una gran selección de obras en calidad de súper alta resolución con la tecnología de Art Camera desarrollada por Google, por primera vez utilizada en México para este proyecto que muestra los detalles de manera excepcional. Gracias a Google Arts & Culture podrás apreciar desde puntos de vista diferentes, piezas que en apariencia son el aspecto más conocido de Frida, incluyendo más de 60 obras de arte fotografiadas a un nivel de detalle que hace visible lo que tiende a ser imposible apreciar al situarnos frente a los cuadros.

En una imagen que tiene más de diez millones de pixeles es posible admirar los secretos que aún oculta su autora, reconocer pistas que Frida dejaba en la pintura y preguntarnos cosas nuevas acerca de su vida. Los apasionados del arte y sus mentes curiosas van a experimentar sus obras de manera inmersiva, además podrán descifrar el simbolismo de las piezas con ayuda de comentarios de curadores de museos alrededor del mundo, para aprender más del contexto y de su valor estético narrado por expertos en el tema.

Street View

Podrás realizar un tour sin viajar o desplazarte en la Ciudad de México, a través del Museo Frida Kahlo, Museo Dolores Olmedo y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, para introducirte en el rostro más íntimo y cotidiano de Frida, y compartir con ella incluso su guardarropa. Esta aplicación te permitirá rastrear sus huellas en los lugares que conservan su memoria y donde habitó hallando influencias para su mente y su pintura. De esta manera, el proyecto no sólo presenta su importancia como artista, sino también su entorno, su patria y su cultura en espacios donde se resguarda su herencia.

Búsqueda por color

Esta nueva mirada a su obra es posiblemente uno de los mayores aportes de Google Arts & Culture porque no podría ser posible sin la tecnología o fuera del contexto digital. La particularidad de esta curaduría de la obra de Kahlo es que no se realizó por cronología o temas, sino por su paleta cromática, la cual se enriqueció con las tonalidades vibrantes presentes en la cultura popular mexicana en sus mercados, las calles de Coyoacán, la piel morena y las fiestas tradicionales que visualmente impactaron en su obra. Esta opción es una forma interactiva de acercarse al lenguaje pictórico y abstraer su creación a un nuevo nivel.

Cortometraje Frida y yo

Tres mujeres se reunieron para compartir su experiencia acerca del legado de Frida: Ely Guerra. Cristina Kahlo y Alexa Meade inspiraron con sus anécdotas y sensibilidad una obra de arte viviente que mantiene vigente el pensamiento de Frida a través de las mujeres que lo viven actualmente y encuentran un reflejo del presente en las obras de esta pintora. Una muestra de cómo la música, la pintura y la fotografía son sinónimo de catarsis para construir su identidad y para compartirse, independientes y libres. Algo que no podría ser posible sin que Frida y las artistas de su época abrieran el camino al reconocimiento de la mujer en el ámbito cultural.

En cada una de sus disciplinas, las tres se sinceran en confidencia con el arte de Frida Kahlo, al abrirse y dejar ver su corazón el encuentro se convierte en una complicidad íntima, porque se identifican con su dolor y se sienten comprendidas cuando Frida le da forma y voz a las abstracciones que todas hemos atravesado en algún momento de la vida. Situaciones como un accidente que te cambia la vida, una relación tormentosa que te desgarra el alma, una infidelidad o la esterilidad.

El legado de Frida es entender tu poder, tal como ella lo hizo como artista y mujer al alzar su voz y encontrar la manera de ser escuchada, y uno de los objetivos de este proyecto es destacar a Frida como personaje e inspiración para creadores y representantes de la cultura mexicana contemporánea.

Google Assistant

Todas tus preguntas serán respondidas por el asistente de Google, con frases célebres de la pintora, datos sobre su vida, amores, familia, contexto histórico o cualquier otra información que esté contenida en sus cartas. Sólo debes solicitar «dame una cita de Frida» o «dame un dato de Frida» y la tecnología encontrará el contenido que estás buscando para convertirte en un crítico experto de la obra de Kahlo.

Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México asegura que esta es tan sólo la primera de una serie de exhibiciones que Google Arts & Culture liderará a través del uso de tecnologías, para generar un movimiento dirigido a la comunidad global que ponga énfasis en la vida y obra de los artistas más importantes de Latinoamérica y el mundo. Y así impactar e inspirar a las personas, pues con este proyecto la historia del arte tiene oficialmente un nuevo vocero y el público ya no tiene pretextos para dejarse seducir por el universo artístico y las historias de sus protagonistas.

«Caras de Frida» es un proyecto realmente comprometido con el arte, no como una herramienta didáctica, sino como un traductor global del lenguaje pictórico, literario y estético de una artista esencial en nuestro imaginario cultural. Te invitamos a iniciar tu viaje a través de la mente de Frida Kahlo en este link. Recuerda que Google Arts & Culture es gratis para todo el mundo y si quieres una experiencia que puedas llevar contigo a donde sea que vayas, descarga la aplicación en iOS o Android.