Noticias El Periódico Tarija

ABI

Con fuegos de artificio, bailes tradicionales, figuras policromáticas en la grada copada por unas 40.000 personas, entre ellas los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, y el titular de la Organización Deportiva del Sur (ODESUR), Camilo Pérez, comenzó el sábado por la noche la ceremonia inaugural de los XI Juegos Sudamericanos, Cocha 2018.

 

La ceremonia comenzó hacia las 19:00 locales (23:00 GMT) en el remozado estadio Félix Capriles, en cuya arena Bolivia ha vivido sus más grandes gestas, tales como la de 1963, cuando su selección de fútbol se ciñó la corona de campeón sudamericano o cuando su más eximio violinista boliviano, Jaime Laredo, llegó un año después a estrenar el premio mundial que ganó a instancias de la Reina de Bélgica.

Una banda militar de la guardia presidencial, los Colorados de Bolivia, dio marco a la ceremonia, en momentos en que el país andino amazónico, que seguía la transmisión al vivo de la televisión pública, Bolivia TV, se paralizaba para escuchar las notas del himno patrio.

La fiesta olímpica del deporte sudamericano se desató en forma con la entrada a la pista de tartán azul de los 4.013 atletas de los 14 países en competencia filial.

El desfile que pareció enloquecer a los expectadores bolivianos en la grada comenzó con el ingreso de Argentina, la múltiple campeona de esta saga olímpica regional que describió su primer capítulo en 1978, en La Paz, Bolivia.

Señalada por un marco luminoso de características galácticas que se divisaba, por drones, desde un cielo límpido y estrellado, la ceremonia vio ingresar luego a la de Aruba.