Noticias El Periódico Tarija

La directiva de la Asamblea desde el año 2010 estuvo en manos del partido oficialista
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 26/2018) La reunión del ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, con la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, la presidente de la Brigada Parlamentaria Jacqueline Mendieta Cardozo y otros asambleístas, crea la susceptibilidad de los opositores que sospechan de que nuevamente el Movimiento Al Socialismo (MAS), pretende quedarse con la presidencia del ente legislativo departamental.
Los opositores denunciaron que el fin sería de obstruir la gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
En contraparte, el concejal Sergio Gallardo Tárraga, argumentó que el ministro Arce fue designado como nuevo delegado del MAS en Tarija, por eso las reuniones que sostuvo.
El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Daniel Carvajal Solano, acusó que nuevamente hay un caso de “injerencia política” dentro del ente legislativo, para que sigan las disposiciones del poder central sin “cuestionamientos”.
“Hay mucha presión y queda claro que el Gobierno Nacional sigue orquestando a las autoridades departamentales, no pueden tomar decisiones propias, lamentamos que se siga viendo injerencia política en estos casos”, declaró el asambleísta bermejeño.
El asambleísta Luis Pedraza Cerda, dijo que la presencia de representantes del Gobierno Nacional en la ciudad de Tarija, no tiene otro objetivo más que asegurar el control de la Asamblea Departamental, porque esta gestión sería la “última vez” que el MAS tenga mayoría.
“Está claro que necesitan asegurarse una vez más el control de la Asamblea, porque estoy seguro que el MAS nunca más tendrá la representatividad que tiene ahora, esto por obstruir el desarrollo del departamento como lo hizo hasta ahora”, explicó Pedraza.
Otra de las intenciones de obtener nuevamente la presidencia de la Asamblea es de continuar “ocultando” el despilfarro que generó la intervención de Lino Condori Aramayo dentro de la Gobernación que dejó “en crisis”. (eP).
Datos
Las elecciones de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa serán el 4 de junio.
Desde el interinato de Lino Condori Aramayo el año 2010, la Asamblea Legislativa siempre fue encabezada por un asambleísta del MAS.