Noticias El Periódico Tarija

Agencias

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fue condenado hoy por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y empleados públicos de esa formación, por lo que se convierte en el primer partido político que resulta condenado en España.

La Audiencia Nacional condenó en la llamada trama Gürtel al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas a una pena de 33 años, a su esposa a quince años y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la trama, a 51 años.

El PP tendrá que abonar 245.492 euros para resarcir por haberse lucrado de la trama Gürtel, mientras que la ex ministra de Sanidad Ana Mato, que también se benefició con regalos, pagará 27.857 euros.

El de la trama Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España y se ha centrado en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

En concreto, entre 1999 y 2005, período en el que el PP estuvo presidido primero por José María Aznar y luego por Mariano Rajoy, que sigue al frente de esa formación y es jefe del Ejecutivo.

El juicio, que empezó a finales del 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios españoles y contó con la presencia como testigos, de destacados políticos, entre ellos el propio Rajoy.

Barcenas, que durante dos décadas fue gerente y luego tesorero, ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por las «mordidas» o comisiones que obtuvo a través de la trama, cantidades que, junto al dinero que se cree que sustrajo de la caja B del PP, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

Su esposa, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes por utilizar, en connivencia con su cónyuge, procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en la cárcel.

La condena difundida hoy por la Audiencia Nacional es la primera a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia, se produjo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», en tanto que los actos delictivos de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al PP».

En relación a la ex ministra Ana Mato, estuvo casada con otro de los condenados – el ex alcalde Jesús Sepúlveda, a catorce años – y se benefició de «viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia» como regalos y celebraciones de cumpleaños.

Fuente: EFE