Noticias El Periódico Tarija

La infraestructura tiene un espacio para convertirse en carceleta

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 24/2018) De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Tarija, en el municipio de Entre Ríos, fue construida una infraestructura para que sea utilizada como estación policial integral o EPI, pero además, tienen ambientes adecuados para los privados de libertad; sin embargo, la misma se encuentra abandonada en un deterioro creciente.

El asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, David López, recordó que las condiciones de las cárceles y carceletas del país son malas, pudiendo ser habilitado este espacio para cumplir dicho fin.

«En la posta policial que se ha construido en Entre Ríos están en una carceleta muy pequeña, pero hay una estación que está a un kilómetro del municipio que tiene todo un ambiente que está destinado para los internos con celdas, con sala de convivencia conyugal, con biblioteca, pero lo irónico, es que el edificio se cae de nuevito», explicó el abogado.

Acotó que en Bermejo, existe una infraestructura que tenía el objetivo de convertirse en cárcel, pero la misma no está siendo utilizada, pese a que fueron avanzando con trabajaos complementarios como es el muro perimetral.

Respecto al pago de los pre diarios, López informó que no existe ningún tipo de retraso, tarea que está a cargo de la Gobernación de Tarija.

El asesor dijo que es “insuficiente” la suma de Bs 8 que reciben los privados de libertad por día, porque se elevaron los costos de los productos de primera necesidad.

Realidad nacional
De acuerdo a una publicación del diario El Deber, Bolivia se encuentra entre los diez países con mayor sobrepoblación carcelaria en el mundo y es el cuarto a nivel latinoamericano.
Superó la escala crítica y este año llegó al 256% de hacinamiento en los distintos centros penitenciarios. A eso se le suma otro condimento, que es la situación de los reos, considerada como precaria e infrahumana.

Este es un dilema que aún no fue resuelto por ningún Gobierno, y cada día que pasa se convierte en una tarea casi imposible de cumplir.

Los datos
El pre diario por cada interno en las cárceles de Tarija es de Bs 8.
La estación policial de O’Connor se encuentra a un kilómetro de Entre Ríos.