Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–24/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila Mercado, informó que concluyó oficialmente este pasado martes a la media noche el proceso de revocatorio de mandatos de autoridades del departamento y que un 86 por ciento de las solicitudes, fueron archivadas por la falta de presentación de los libros de firmas.
“Hemos recibido en el departamento de Tarija 36 solicitudes que estaban habilitadas, de las que el 86 por ciento han sido archivadas en obrados, porque no presentaron los libros por los promotores”, informó en conferencia de prensa el presidente del TED.
Explicó que un 14 por ciento de las solicitudes de revocatorio de mandato de autoridades de Tarija, que equivale a cinco solicitudes presentaron los libros de firmas, pero, estos fueron entregados vulnerando el reglamento de la entidad.
“Es decir, que presentaron con errores de procedimiento. Entonces, de estas 36 solicitudes podemos asumir que la gran mayoría fue archivada por la falta de los libros”, mencionó.
Explicó que el ciudadano promotor Marcos Escribes del revocatorio del asambleísta departamental, Wilman Cardoso Surriable, presentó una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no obstante, la entidad nacional rechazó la misma, fallando a favor del TED.
Ávila reconoció que uno de los factores por los que los promotores de las solicitudes de revocatorio no presentaron los libros, fue por la falta de recursos económicos, aspecto que será considerado por el TSE en el siguiente proceso.
“Creo que terminar una etapa nos lleva a una autoevaluación, seguramente el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), hará en conjunto una autoevaluación de los requisitos y procedimientos”.
Explicó que de este proceso, todos hemos aprendieron, al ser el primero de este tipo. Había solicitudes para revocar al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, a los alcaldes, a los asambleístas departamentales, regiones y concejales de los once municipios, ninguno cumplió su objetivo. (eP).