Noticias El Periódico Tarija

La razón

 

El ministro de Deportes, Tito Montaño, salió este martes a responder a las denuncias sobre el poco apoyo estatal a los deportistas bolivianos a tres días de la inauguración de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Aseguró que la inversión programada para esta gestión supera los Bs 111 millones.

La autoridad, asimismo, indicó que el Ministerio de Salud, anteriormente responsable del Viceministerio de Deportes, a través de su unidad de auditoria tiene juicios pendientes por Bs 40 millones con dirigentes federativos y atletas a los cuales se les entregó dinero del Fondo de Inversión para el Deporte y del Viceministerio que nunca fue devuelto. En la lista de los deudores se encontraría la exmarchista Geovana Irusta.

«Si (Geovana) es una de ellas que tiene deudas de recursos que se han entregado a la Federación Atlética Boliviana durante gestiones pasadas antes del 2014», sostuvo Montaño en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Dijo que desconoce el monto adeudado, pero que ese dato lo tiene la Unidad de Auditoría del Ministerio de Salud.

Irusta, en una carta enviada el lunes al presidente Evo Morales, criticó la falta de políticas de apoyo a los deportistas nacionales para su preparación a los Juegos Suramericanos y responsabilizó de ello a Montaño.

En su defensa, el Ministro aseguró que antes el presupuesto destinado al deporte oscilaba entre Bs 6 y Bs 7 millones, lo que cambió a partir de 2014 cuyo presupuesto alcanzó los Bs 57.837.540; mientras que para este año el mismo llegará a Bs 111.593.000 tomando en cuenta la organización de los juegos.

«Hay un incremento bastante importante en lo que son las inversiones, el 2014 hemos tratado de llegar al mayor número de bolivianos y en años anteriores nunca se priorizaba al deporte formativo y recreativo todo estaba centrado en el deporte competitivo por lo que el dinero era desembolsado a las federaciones», señaló.

Sobre la labor de Montaño, Irusta escribió: «Desde que el actual Ministro de Deportes asumió el cargo, el deporte y los deportistas hemos sido y somos maltratados, ignorados y hasta despreciados por un ‘ignorante importante’ que dirige sin saber nada, llegando incluso a denigrarnos diciendo que solo estaríamos para ponernos el uniforme porque no somos competitivos».

Montaño recordó que la organización de los Juegos Plurinacionales, entre 2010 y 2016, benefició a 7,8 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario; que las carreras pedestres organizadas a nivel departamental por año benefició a 471.268 deportistas y que entre 2006 y 2016 fueron creados 1.622 escenarios deportivos en el territorio nacional.