Noticias El Periódico Tarija

Estas viviendas fueron construidas a principios de la colonia de adobe y otros materiales de la región

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–21/2018) La arquitectura tradicional campestre de Tarija o conocida como “chapaca”, va desapareciendo de la ciudad, por la construcción de otras viviendas con diseños modernos.
Pocas son las residencias de esas características que se conservan intactas para que sean parte de la historia arquitectónica que tiene en su memoria a familias que aún conservan lo tradicional.
Pocas de estas viviendas se encuentran en el Casco Viejo; las mismas se caracterizan por tener entre dos a tres patios en el interior del domicilio con la emblemática higuera, que fue testigo de encuentros bohemios de jóvenes de aquellos tiempos.
El jefe de la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía, Marco Argote, explicó que las casas de arquitectura típica “chapaca” están en la categoría C de patrimonio cultural en el registro municipal, pero, al ser modestas, llegan a tener un valor único en carácter histórico.
“Considero de en vez de que tengan una categoría C, deben de tener un valor mayor, porque estas viviendas tienen la arquitectura tarijeña”, dijo a tiempo de explicar que la Casa Dorada tiene un gran valor cultural, pero es de una arquitectura europea, con materiales importados.
Mencionó que estas casas de arquitectura tarijeña tradicional, se caracterizan por tener el patio central en el interior de la vivienda donde se encuentra una higuera. “Era lo original de las casas tarijeñas”.
Argote, indicó que estas viviendas típicas se encuentran dispersas en la zona patrimonial, pero, puede encontrarse una cerca de la plaza principal, en la calle La Madrid, que es conocida como La Casona.
La infraestructura es utilizada por sus propietarios para que funcione el restaurante El Marques.
“La vivienda se ve modesta de afuera, de una planta, pero, cuando uno ingresa a la misma, se encuentra con un zaguán que era una de las características de la arquitectura chapaca, posteriormente, tiene un primer patio central donde solía ser el área social, luego hay un segundo patio central que era más familiar, finalizando con otro patio que era la huerta”, detalló el gestor cultural.
Explicó que la arquitectura típica tarijeña, va desapareciendo en la actualidad por la construcción de otras viviendas, sobre los terrenos de las antiguas.
“Los terceros o cuartos dueños, ya no lo tienen ese cariño a las viviendas típicas tarijeñas como las familias originales, porque no existe ese sentimiento familiar o el cariño a la propiedad, por eso, deciden demolerlas o generar ampliaciones que no tiene que ver con el estilo”, indicó.
Proyecto de ley
El jefe de la Unidad de Patrimonio, Marco Argote, explicó que la Alcaldía está tratando de frenar la destrucción de las viviendas con arquitectura tradicional, mediante un proyecto de ley que dará una serie de beneficios al propietario para que preserve y restaure su casa con estas características “únicas”.
En la ciudad de Tarija, hay 434 viviendas con arquitectura tradicional o campestre, que se encuentran en deterioro y con el tiempo se van modificando, encontrándose en riesgo de desaparecer. (eP).
LOS DATOS
• Con las leyes actuales de patrimonio, este tipo de estructuras entran en la categoría C.
• En la ciudad de Tarija hay 434 casas típicas tarijeñas, según registro de la Alcaldía.
• Esta arquitectura se destaca por ser representativa de la cultura tarijeña