Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–20/2018) La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía tarijeña informó que está previsto integrar en julio a esta ciudad al proyecto Bol 110 del Gobierno Nacional, con el fin de realizar las primeras pruebas tecnológicas.
La directora municipal de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja Ballivián, dijo que este proyecto pretende solucionar problemas de inseguridad en la ciudad.
“El Gobierno Nacional tiene un compromiso con la ciudad de Tarija, además, se está trabajando con todo lo que es tecnología preventiva, por ello, una vez instalado  eso, vamos a tener los botones de pánico y las cámaras de vigilancias entre otros”.
Esta tecnología será instalada especialmente en los centros de mayor movimiento comerciales de la ciudad.
El citado proyecto fue presentado el año pasado por el Ministerio de Gobierno, siendo Tarija la primera ciudad que utilice esta tecnología, aseguró Pantoja.
“Somos un municipio en todo el país que no se quedará  atrás con respecto a este proyecto de seguridad ciudadana del Gobierno que tiene la realidad de la tecnología”, aseveró.
Explicó que el proyecto Bol 110,  tiene una duración de dos años, que integra todos los ítems de seguridad ciudadana.  “Es una de las promesas del Ministerio de Gobierno, que empieza a funcionar con los botones de pánico a favor de la ciudadanía, con tecnología que será de mucha ayuda para combatir cualquier tipo de delito”.
Las cámaras de vigilancia entrarán en funcionamiento en  julio.
“Hay muy buena predisposición del Ministerio de Gobierno”, resaltó.
Indicó que el Comando Departamental de la Policía, tiene identificados los lugares apuntados como “zonas rojas”, en los que ocurren la mayoría de los delitos.
Los lugares señalados por el Comando Departamental son en los que instalen las cámaras de vigilancia.
La funcionaria acotó que todo el proyecto de Ciudad Inteligente, está compartido con el Gobierno Departamental que tiene “la misma visión” de tecnología preventiva.
Para este proyecto están siendo invertidos unos Bs 80 millones.
El proyecto Bol 110, es una plataforma que permite a la Policía la adquisición de equipos de última tecnología consistentes en cámaras de video vigilancia, cámaras con reconocimiento facial, con reconocimiento de placas vehiculares, radiotransmisores, botones de alerta, buses inteligentes y otros motorizados. (eP).
LOS DATOS
El proyecto de Ciudad Inteligente demanda una inversión de unos Bs 80 millones.
El Gobierno Nacional invirtió $us 105 millones en el proyecto BOL-110 de seguridad ciudadana.
Este proyecto es realizado con la cooperación del Gobierno de China.