Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–19/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED),  informó la mañana de este viernes que en este proceso de revocatorio de mandato de autoridades en el departamento,  siguen los concejales y el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre.
Los promotores de esta acción, deben de presentar sus libros de firmas la siguiente semana en el plazo establecido.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, indicó que los promotores del revocatorio de mandato del alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, deben de presentar sus libros con 7.968 firmas hasta el 20 de mayo.
Los promotores del revocatorio de mandato de los concejales: Sabina Apaza Mamani, José Morales, Julio Canelas, Alicia Beisaga, Rosmery Escalante, Tito Gareca y Edwin Centeno, deben de presentar los libros con 7.968 firmas hasta el 22 de mayo.
Además, hay otras tres solicitudes de revocatorio de mandato de los asambleístas departamentales: Daniel Carvajal Solano, Roberto Cardoso y Pablo Colque Bautista, de los que  deben presentar los libros con 6.640 hasta el 22 de mayo.
Ávila explicó que en el caso de que los promotores de estos procesos de revocatorio de mandato de las autoridades de este municipio,  no presenten los libros en la fecha fijada, la entidad  archivará en obrados, tal como ocurrió en las otras solicitudes.
Si los promotores logran conseguir las firmas requeridas para el revocatorio de los concejales, asambleístas departamentales y del alcalde de Bermejo, presentando los libros ante el TED en el plazo fijado, la institución procederá con los siguientes pasos para que se llegue al referéndum revocatorio de las autoridades.
Cristian José Alemán, es  el promotor del revocatorio de mandato del alcalde de Bermejo, y de todo el Concejo Municipal de Bermejo.
Había otra solicitud, pero esta fue archivada por no cumplir con los requisitos correspondientes de la entidad nacional.
Además, el promotor del proceso de revocatorio de mandato de los asambleístas departamentales de Bermejo es Juanito Waldo Cardoso.
Sobre la recolección de información para conocer todo el procedimiento y no caer en errores, el vocal del TED, dijo que solo el ciudadano Cristian José Alemán, realizó consultas a la institución.
“Cumpliendo nuestra tarea de servidores públicos, estamos respondiendo las consultas a los ciudadanos promotores del proceso de revocatorio de mandato”, dijo el presidente del TED.
No obstante, Ávila acotó que no corresponde a la institución tener conocimiento sobre cómo marcha la recolección de firmas para el revocatorio de mandato.
En Tarija, fueron presentadas 43 solicitudes de revocatorio. La Sala Plena del TED concluyó con la revisión de todas y decidió rechazar 7 de ellas,  debido al incumplimiento de los requisitos necesarios y en otros casos,  por vulnerar” la naturaleza  de la causa”. (eP).

El APUNTE
TED confirma cierre de revocatorio de Paz y Oliva
Por otra parte,  el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, confirmó del cierre del proceso de revocatorio de mandato del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira,  y el gobernador de Tarija  Adrián Oliva Alcázar, porque los promotores no presentaron los libros de firmas hasta la media noche de este jueves 17 de mayo. “Este trámite fue totalmente cerrado”, aseveró.
Anteriormente, ya habían sido rechazados los procesos de revocatorio del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, asambleístas chaqueños y concejales.