Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 15/2018) La dirigencia campesina sugirió que el 10% de la regalías que recibe la Gobernación de Tarija sean destinados al Programa Solidario Comunal (Prosol), propuesta que el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos Iñiguez, la tomó como política, con el fin de desestabilizar la gestión.
Barrientos informó que en el año 2016, ocurrió un caso similar, generando la “politización” del Prosol, por lo que pidió al sector campesino, evitar que dicho programa se convierta en una cuestión política, y busquen nuevas alternativas.
El secretario anunció que para el próximo 21 de mayo, está prevista una reunión entre representantes de la Gobernación con el sector campesino.
En este encuentro pretenden definir la modalidad de entrega de este beneficio, porque no encontraron un consenso.
De no existir acuerdos, el debate pasará a la Asamblea Departamental, para que pueda crear una nueva ley que regule el reglamento del Prosol, de forma que sea entregado como en los años 2016 y 2017.
“No aceptaremos ninguna propuesta que no sea coherente y menos que se politice, en gestiones pasadas se habló de lo mismo, pero nadie supo explicar el motivo ni cómo se haría esta transferencia de recursos, aquí no se trata de descuartizar al Gobierno Departamental”, respondió molesto el secretario.
El funcionario recordó que este beneficio social está favoreciendo más a los proveedores que al sector productivo, sin cumplir su verdadero objetivo.
El Prosol es un pago anual departamental de Bs 2250 por familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. (eP).