Noticias El Periódico Tarija

El imputado se encontraba con medidas sustitutivas; sin embargo, tras la apelación incidental, la Sala Penal Primera determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Mayo 14/ 2018)
La Sala Penal Primera, luego de realizar una valoración integra de lo presentado por el Ministerio Público, las víctimas y la defensa, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un sujeto de 48 años de edad imputado de estafa agravada. Aparentemente debe alrededor de 79 mil dólares americanos.
La fiscal de materia, Janet Rodríguez, informó que se realizó la audiencia de apelación incidental interpuesta por el Ministerio Público y la parte civil, donde la Sala Penal Primera, tomó en cuenta los agravios y determinó cambiar la situación procesal para el sujeto.
“Hemos logrado demostrar la incorrecta valoración que incurrió el juez cautelar al momento de dar una medida sustitutiva a la detención preventiva; sin embargo, pudimos activar riesgos procesales como también demostrar la probabilidad de autoría, por ello el Tribunal de Alzada ha dispuesto revocar la medida cautelar interpuesta anteriormente y determinó la detención preventiva del sujeto”, dijo.
Asimismo, explicó que de acuerdo a los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigaciones, el imputado es una persona que vendió lotes de terreno a varias personas sin tener el derecho propietario.
“El sujeto sonsacó el dinero a varias víctimas y hasta la fecha no hizo entrega de los lotes de terrenos, toda vez que se acreditó que él no es el propietario de los mismos, como también a la fecha no se les ha devuelto el dinero a las víctimas”, añadió.
Rodríguez, hizo conocer que son 12 procesos que se encuentran en investigación y las que recaen sobre el imputado; hay dos víctimas a quienes se les debe un monto de 79 mil dólares americanos.
“Los terrenos que el sujeto estaba vendiendo están ubicados por la zona de Torrecillas y según la investigación se verificó que él no es el propietario del terreno y se está viendo a quiénes pertenecerían esos terrenos”, mencionó.
Por su parte las víctimas quienes se encontraban fuera del Tribunal Departamental de Justicia, aseguraron que hay más víctimas. (eP)
DATO
Aparentemente el sujeto habría ofrecido recientemente los terrenos a otras personas.

DATO
Los lotes que el procesado pretendía vender están ubicados en la zona de Torrecillas y ahora se debe averiguar a quiénes pertenece.