Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El senador de oposición Oscar Ortiz del Movimiento Demócrata Social dijo que el Gobierno favoreció con un millonario monto por contratación directa y sin boleta de garantías a una empresa sin experiencia, para que ésta organice el acto para el encendido de la antorcha de los XI Juegos Sudamericanos (juegos Odesur) que se llevó a cabo en Tiwanaku esta mañana y que fue encabezado por el presidente del Estado, Evo Morales.

La empresa, Arte Bolivia, fue creada el 27 de octubre de 2017 según su ficha de inscripción y se adjudicó de manera directa un contrato por Bs 1.390.150, en base a un precio referencial que fue determinado por la misma empresa.

Arte Bolivia fue la única empresa que se presentó junto a Kronopios, del exministro de Culturas Pablo Groux, para optar al millonario contrato (Bs 11 millones) para la organización de los eventos de inauguración y clausura de estos juegos, indicó el senador Ortiz.

«Hemos descubierto un contrato de Arte Bolivia que, en mi opinión, prestó su imagen para que puedan utilizarla en una supuesta ‘competencia’ con la empresa de Groux. Tenemos el proceso del informe de contratación que dice que es la única que puede cumplir los requisitos del comité organizador», agregó el parlamentario.

Ortiz explicó que, tras haber participado en el proceso de contratación por la inauguración y cierre de los Juegos Odesur, que finalmente fue adjudicado a Kronopios, Arte Bolivia se presentó como única proponente para la organización del encendido y recorrido del Fuego Sudamericano.

«Cómo es posible que que esta empresa sea la única, si recién fue creada en octubre de 2017 y cuando firmó el contrato (para la organización del encendido de la antorcha), el 13 de abril, sólo tenía cuatro meses de existencia legal. Este es un indicio de cómo se está manejando el presupuesto para los juegos, cómo se asigna recursos por vía de contratación directa, cómo fijan precios de forma arbitraria y no piden boleta de garantía», manifestó el legislador de oposición.

En opinión de Ortiz, el caso configura un nuevo acto dirigido, manipulado, en lo que parece un proceso simulado para favorecer la adjudicación de recursos a una empresa sin experiencia.

«La empresa Arte Bolivia apareció en supuesta competencia con la empresa del exministro Pablo Groux para los eventos de inauguración y clausura (de los juegos), pero ahora descubrimos lo que parece ser, y es lo que vamos a investigar, el ‘premio’ que le dieron después por haberse prestado primero a este proceso, que tiene todas las características de ser un proceso simulado», finalizó el senador Demócrata.