Noticias El Periódico Tarija

La organización prefiere no hablar del tema y centrarse en la preparación de las representantes tarijeñas para la elección de Miss Bolivia

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 08/2018) “Mamarrachos en la vestimenta” fueron las palabras de la dirigente de la zona de Tomatitas, Aidé Ramírez Arraya, para calificar los trajes que utilizaron la pasada semana, las candidatas a la elección de Miss Tarija 2018, para una sesión fotográfica.
“De un tiempo a esta parte se viene distorsionando de una manera que no tiene palabras para expresar, la vestimenta de la mujer tarijeña, la gota que rebasó el vaso fueron estos trajes”, lamentó Ramírez.
La dirigente, dijo que las representantes de cada sector en el máximo certamen de belleza del departamento de Tarija, son “bellas y hermosas” y que cada una de ellas tiene el respeto de su persona.
“Lamentablemente, vimos mamarrachos como la vestimenta, con pedazos de trapo usadas de puperas, lo de abajo no es pollera, es una cosa ruchada a la nalga que por poco no tapa nada, además de unos tacos grandes”, criticó duramente.
Ramírez, exclamó que de “ninguna manera”, las mujeres “chapacas de pura cepa”, pueden permitir que se muestre de esta manera a las mujeres de Tarija.
“Exijo el respeto a la vestimenta original de la mujer tarijeña y por ende, a la cultura, a la tradición del pueblo chapaco; no me expreso contra las señoritas del certamen, llamo a la reflexión a los organizadores”, enfatizó la tradicionalista.
Sobre las repercusiones por esta sesión de fotos, la organización del certamen Miss Tarija 2018, a la cabeza de la Agencia Nox, no quisieron referirse al tema, indicando que no hay nada de qué hablar del particular.
La polémica sesión de fotos fue quitada de la página oficial de la organización, aunque cientos de usuarios en las redes sociales, guardaron y compartieron las imágenes con fuertes críticas.
“A todos los nuevos expertos en concursos de belleza, ¿por qué no arman sus propios concursos y diseñan su propia ropa típica?”, refirió un usuario en la red social Facebook, en defensa de la organización.
En tanto el tradicionalista tarijeño, Edmundo Ávila Moreno más conocido como el “Cumpa Mico”, refirió que no se deben modificar de tal forma los trajes tradicionales de las mujeres tarijeñas.
Esta sesión fotográfica con vestimenta estilizada, no fue parte de la elección del traje típico, como acusaron en las redes sociales.
En la elección del traje típico, cada candidata lució una vestimenta que represente a su lugar de origen, donde la ganadora fue la bermejeña, Amanda Beltrán.
El mejor traje típico de la bermejeña Beltrán, representó al guardián de la cultura guaraní “El Yaguareté”. La gandora del certamen de Miss Tarija 2018, fue la representante de Cercado, Valentina Ramallo Gajardo, como señorita Tarija fue electa, Marioly Ríos Peñaloza también de Cercado y como señorita Andalucía, Karen Quispe Nava, de Bermejo. (eP).
losDATOS
Siete candidatas compitieron por la corona de Miss Tarija 2018