Noticias El Periódico Tarija

Pollos a la parrilla, churrascos, chancho y hamburguesas, entre otros son ofertados por las redes sociales

Por Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,mayo–07/2018) El comercio de alimentos por las redes sociales de internet, especialmente Facebook y Whatsapp, incrementó descontroladamente, ofreciendo todo tipo de productos, sin que estos deban pasar por algún registro sanitario.
La Intendencia Municipal advirtió de los peligros a los que se arriesga la persona que adquiere de esta forma los productos alimenticios.
Por la falta de empleo y a la crisis económica que está atravesando el departamento, la tendencia de comercializar alimentos por las redes sociales es una opción más accesible, al no tener que cumplir con impuestos ni otras obligaciones, como los controles sanitarios.
La Intendencia y otras instituciones como la Unidad de Salud Ambiental del Sedes, hicieron entrever que estos servicios solo entregan los alimentos a domicilio, pero evitan dar la dirección del lugar en el que preparan estos alimentos.
Al no dar al cliente su dirección, los propietarios de estos negocios, evitan ser inspeccionados por las entidades competentes.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que entre los alimentos que identificaron que están siendo comercializados por estas vías, son almuerzos completos como pollos a la parrilla, churrascos, chancho y hamburguesas, entre otros.
Estos productos son ofertados mediantes fotografías que son subidas a las redes sociales.
No obstante, hay otros negocios y empresas que ofertan sus servicios gastronómicos y alimentos por las redes sociales, que sí tienen un local o domicilio fijo, reconocido por las instituciones de salud.
La intendente, Rosa Mendoza Mancilla, informó que esta tendencia de venta de alimentos por las redes sociales, puede ser un riesgo a la salud de la ciudadanía, al desconocer el procedimiento de la preparación de los productos alimenticios, como de la infraestructura donde los hacen.
“Hemos tenido conocimiento de esta problemática sobre la venta de comida por medio de las redes sociales, que puede ser un riesgo para el consumidor, porque la carne con la que se preparan, puede estar infectada con alguna enfermedad, y como no son controlados estos negocios, ante la falta de una dirección, el peligro es mayor”, indicó la entrevistada.
La intendente afirmó que recibieron denuncias en contra de estos servicios ofertados en las redes sociales.
Los funcionarios municipales intentaron contactarse con los responsables de la venta de comida por ese canal, pero no tuvieron una respuesta ni por Facebook ni por WhatsApp, de los administradores de esos negocios.
“Desconocemos la procedencia de estos lugares; sin embargo, recomendamos a la ciudadanía asistir a locales legalmente establecidos que cuenten con todos los permisos de venta de alimentos, y no compren por las redes sociales de personas que ofertan estos productos, sin dar a conocer el lugar donde los preparan”, recomendó.
elApunte
Cuentas falsas de Facebook
Una investigación de personal municipal sobre la venta de alimentos por medio de las redes sociales de internet, especialmente de Facebook, pudo encontrar que gran parte de los usuarios que mandan dichas promociones, usan cuentas falsas para no ser identificados.
“Recomendamos que no compren alimentos de redes sociales de lugares de dudosa procedencia, sino que sea de restaurantes legalmente establecidos en la ciudad de Tarija”, recalcó la intendente, Rosa Mendoza.
Profesionales en salud recomendaron verificar los productos que consumen, pues pueden producir intoxicación alimenticia contrayendo enfermedades como salmonella, osteomielitis, E coli, listeriosis, entre otras. (eP