Noticias El Periódico Tarija

(elPeriódico-mayo–04/2018) La Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija tiene previsto unificar este mes la entrega de la canasta alimentaria del adulto mayor en todos los municipios del departamento, para que los beneficiarios reciban los mismos alimentos al mismo costo.
El secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jáuregui, indicó que unificar esta entrega para todos los beneficiarios del departamento, es una necesidad para que se dé una solución a los problemas que trae la distribución de estos alimentos a las personas de la tercera edad.
La unificación sería realizada en los municipios de 5 provincias, no así en los tres que tiene el  Gran Chaco, que tiene su propia legislación.
“Es decir que la Ley manda, por ello, ponemos en equilibrio el costo económico de la canasta alimentaria en todo el departamento, y algunos municipios dieron su aceptación sobre esta modificación como Bermejo”, argumentó el secretario.
Explicó que el ejecutivo departamental no puede seguir permitiendo que los precios de este beneficio varíen en cada municipio del departamento, porque hay un desequilibrio que no es lo adecuado.
“Queremos unificar el costo de la canasta alimentaria y armar la dotación de los productos, además, se está haciendo una estadística de cuántos adultos mayores se tiene en todo el departamento”, acotó.
Guzmán aseveró que en este mes, unificarán el costo y la distribución de la canasta alimentaria.
Adultos mayores
La presidente del Consejo del Adulto Mayor, Graciela Yapur, al conocer de esta determinación, mostró su desacuerdo, al indicar que esta situación disminuye el presupuesto a este beneficio, siendo  menos los productos alimenticios para los beneficiarios.
“No se puede unificar la canasta alimentaria, porque en otros municipios hay menos adultos mayores, como ser en Bermejo que son alrededor de 3.000, en otro 2.000 y así el número varía en cada región, pero la gran mayoría se encuentra en la ciudad de Tarija”, explicó la dirigente del sector.
Yapur refirió que “siempre” estuvieron rechazando esta propuesta de la Gobernación, porque no es viable para las personas de la tercer edad de la ciudad de Tarija, por lo que, genera una pelea entre los beneficiarios de otros municipios, quienes están acostumbrados a los alimentos que recibían.
“No debe de meterse esto en política, porque van a generar que nos enfrentemos entre las mismas beneficiarias, nosotros no tenemos edad para seguir haciendo politiquería”, dijo en respuesta a las declaraciones de Guzmán.
La dirigente mencionó que a la fecha, siguen a la espera de que la Gobernación haga el desembolso económico a la Subgobernación de Cercado,  para que pueda pagar a la empresa encargada de la distribución de este beneficio.
“El secretario de Economía hace lo que le mandan, si el gobernador le dice no entregues la plata, él no lo hace, por eso, no podemos hacer nada”, refirió.
Yapur criticó que la Gobernación y la Subgobernación de Cercado por su conflicto político, estén metiendo a este sector dentro de su “jugarreta”.
La canasta alimentaria es un beneficio mensual que es entregado a nivel departamental en cumplimiento a una ley a las personas adultas mayores.
Los recursos salen del Gobierno Departamental y las subgobernaciones son las responsables de la distribución como de la adquisición de los alimentos.
El Apunte
Entrega del paquete alimentario a personas con discapacidad
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, indicó que la entrega del paquete alimentario a las personas con algún tipo de discapacidad física, sigue siendo entregando con normalidad en el edificio del Centro de Atención Integral de Discapacidad (CAID),  y que no sufrirá una paralización hasta que reciba el último beneficiario.