Noticias El Periódico Tarija

Los alcaldes deben responder a la propuesta de la Gobernación, respecto a los proyectos concurrentes

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 01/2018) No hay acuerdos todavía entre los alcaldes con la Gobernación, respecto a la ley departamental del 8%, que permite los débitos automáticos para reactivar proyectos paralizados, norma que según el ejecutivo departamental, Adrián Oliva Alcázar, solo quiere debilitar la gestión.
El secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, anunció que están trabajando para la reunión que está prevista este miércoles 2 de mayo, donde esperan llegar finalmente a un consenso con los alcaldes.
Gobernador, secretarios y alcaldes se reunieron el pasado mes en cuatro oportunidades sin llegar a un acuerdo.
“Ya le hicimos una propuesta a los alcaldes, una bastante concreta, porque sabemos que algunas autoridades municipales quieren una coordinación real, no como vino pasando en anteriores ocasiones, declaró el secretario.
Ardaya aclaró que la intención del gobernador, Adrián Oliva, es de evitar los mismos problemas que ocurrieron con la anterior directiva de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), que era presidida por el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García.
Fue en la gestión de Ruiz, que al no recibir los recursos solicitados a la Gobernación, las alcaldías de San Lorenzo y Yunchará, iniciaron los trámites para acceder a los débitos automáticos, retirando unos Bs 18 millones de las arcas del Gobierno Departamental.
“Ya no queremos que sea una gestión conflictiva como fue la pasada, entonces, buscamos un consenso para evitar que se den curso a los débitos”.
Ardaya aseguró que la Gobernación tiene unos Bs 41 millones del segundo crédito, para destinarlos a los proyectos concurrentes con las alcaldías.
La actual presidente de la AMT, Gladys Alarcón Farfán, dijo que designará a los alcaldes que asistan a la próxima reunión, con una postura definida en cuanto a la propuesta de la Gobernación.
Alarcón adelantó que no participará de este encuentro, al tener con anterioridad una reunión con técnicos del Ministerio de Economía en la ciudad de La Paz.
La Gobernación pretende frenar el trámite de los débitos automáticos, que afectan al presupuesto general, a cambio de hacer la entrega de recursos económicos a las alcaldías para que concluyan sus proyectos pendientes. (eP).
Datos
Los alcaldes gestionan recursos para reactivar 100 proyectos concurrentes.
Bs 18 millones fueron debitados hasta ahora de las arcas del Gobierno Departamental de Tarija