Noticias El Periódico Tarija

Luego de una asamblea de estudiantes, los jóvenes condicionaron abrir las puertas de la U a cambio de realizar nuevos comicios.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Abril 29/2018) Continúan los problemas al interior de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) puesto que en asamblea de estudiantes, se determinó desconocer al comité electoral que llevó adelante las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), para elegir nuevos representantes que lleven adelante los comicios.
Después de que se llevó adelante la asamblea general, los estudiantes que tomaron el campus universitario acordaron abrir las puertas para que se normalicen las actividades académicas, esto tras que se posesionó al nuevo comité electoral.
El estudiante que se encontraba en la toma Joshimar Ramírez argumentó que al no ser escuchados por la máxima autoridad rectoral, Gonzalo Gandarillas no tuvieron más alternativas que tomar sus propias acciones, que según ellos aseguran estar respaldadas por los universitarios que asistieron a la asamblea.
“Como ya lo habíamos informado estábamos molestos con las determinaciones del comité electoral y por ello los estudiantes determinaron desconocerlos e iniciar un nuevo proceso eleccionario por lo cual las clases deben ser normales”, dijo Ramírez.
Entretanto, el vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León González, argumentó que el consejo de dirigentes tienen toda la tuición para desconocer un comité electoral que consideren no esté llevando adelante el proceso en base a la norma.
«Ahora lo que se debe hacer es trabajar nuevamente en la convocatoria para las elecciones de la Federación, creemos que en esta oportunidad todo marchara de la manera en la que se espera”, sostuvo León.
Antecedentes
En las elecciones de la FUL, que llevó adelante el comité electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se presentaron una serie de enfrentamientos que generó incertidumbre por parte de los frentes estudiantiles, como así también de los estudiantes.
Pese a ello se continuó con el conteo de actas, pasados dos días de la elección el que dio como ganador al frente del Movimiento Estudiantil con Transparencia y Académico (META) en un conteo rápido al 91%.
Esta situación detonó en qué estudiantes afines a los demás frentes que se postularon tomen los predios del Campus universitario por un lapso de una semana.
La nota
Resultados de las elecciones
De acuerdo a información que reveló el Comité Electoral, el Movimiento Estudiantil con Transparencia y Académico (META), ganó las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Estos resultados fueron contabilizados al 91%, al existir ocho mesas observadas y en las mismas, debe votarse nuevamente.
El conteo fue realizado en el edificio de la Carrera de Finanzas de la universidad. El cómputo de actas inició a partir de las 16.00, donde el frente META obtuvo 2.621 (26,80%), Autonomía 2.089 (21,36%), Libres Pensantes 2.053 (20,99%), CDU 1.531 (15,65%), UNE-T 871 (8,91%) y SOMOS-U 615 (6,29).
El frente Autonomía involucró al rector Gonzalo Gandarillas, por “contratar” a los encapuchados que robaron las ánforas, porque la plancha afín, “iba perdiendo”. (eP)