Noticias El Periódico Tarija

Tras la socialización, los vecinos del barrio San Luis no quedaron convencidos con los trabajos que pretenden hacer en la zona

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 28/2018) Inició la socialización por el proyecto de mitigación de olores que propone la Gobernación, donde participaron los vecinos del barrio San Luis, funcionarios municipales, departamentales, asambleístas, además de los representantes técnicos de las universidades Juan Misael Saracho, Católica Boliviana y Domingo Savio.
También participaron miembros de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, del Colegio de Ingenieros Civiles, técnicos de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt), entre otros, donde realizaron un análisis del mencionado proyecto.
La primera socialización, donde hubo un intenso debate fue realizada en los ambientes del Patio del Cabildo.
El asambleísta oficialista, Ervin Mancilla Olarte, dijo que los vecinos no quedaron conformes con el proyecto de mitigación de olores presentado por la Gobernación, que en realidad pretende ampliar las lagunas de oxidación, con la implementación de otros elementos que permitan a 60 barrios más derivar sus aguas servidas a esta zona.
La intención es de crear una planta de tratamiento de aguas residuales anaeróbica. Para el asambleísta este proyecto como está planteado pone en peligro la consolidación de la macro planta de tratamiento de aguas residuales que sea financiada por el Gobierno Nacional.
“Si pretenden socializar este proyecto, así hará que las autoridades del Gobierno Nacional vengan y digan: ‘para qué quieren planta, si tienen ya una’”.
El proyecto de la Gobernación pretende duplicar en San Luis el tratamiento de las aguas residuales de 210 litros por segundo a 400. “Eso ya no es mitigación de olores, es una planta de tratamiento mejorada”, cuestionó.
En complemento, la profesora Elma Caballero, vecina del barrio San Luis, aclaró que no están de acuerdo con la readecuación de las lagunas de oxidación, lo que exigen es el cumplimiento con la promesa electoral de ejecutar un proyecto de mitigación de olores.
En respuesta a las críticas, la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja Villarroel, explicó que el proyecto en sí, trata de una ampliación de las lagunas de oxidación, porque estas ya están colapsadas, y que simplemente, pretenden realizar un reacondicionamiento que genere la mitigación de olores como el tratamiento de las aguas servidas, hasta construir la macro-planta. (eP).
Datos
Hay técnicos que cuestionan el desproporcionado uso de recursos económicos para un proyecto provisional.