Noticias El Periódico Tarija

– El acto se cumplirá en el salón de sesiones de la sede en el Estadio IV Centenario

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Con un acto que se desarrollará mañana viernes a las 19.30 horas en el salón de sesiones de su sede social ubicada en el Estadio IV Centenario, la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F.), conmemorará el 96 aniversario de su fundación.
El aniversario se recordó el pasado sábado 21 de abril, pero por aspectos organizativos la indicada ceremonia se postergó para este viernes, donde se anuncia que estará presente el flamante presidente de la F.B.F., Cesar Salinas.
No se adelantó el programa del acto, sin embargo se sabe que se entregarán reconocimientos a dirigentes tanto de clubes como de la Asociación, por su aporte al ente rector del fútbol tarijeño, en sus 100 años de vida.
BREVE HISTORIAL
La A.T.F. fue fundado el 21 de abril de 1921, 3 años después de que fueran fundados los primeros clubes en la segunda década del siglo pasado, es decir Bolivian Eagle (30 de abril de 1918), Royal Obrero (1 de mayo de 1918) y 15 de Abril (15 de abril de 1919).
Esta entidad nació a la vida con otro nombre, según señala el acta de fundación: “En la ciudad de Tarija a los veintiún días del mes de abril de mil novecientos veintidós, a iniciativa del Sr. Víctor Navajas Trigo, reunidos en la casa particular del mismo, un grupo de caballeros pertenecientes a la localidad, fue fundada la entidad matriz del deporte bajo el nombre de “Tarija Football Association”, cuyos fines son fomentar en la posible la práctica del foot ball”.
La primera directiva fue presidida por Víctor Navajas Trigo, Vicepresidente, Sr. Alejandro del Carpio, Secretario Sr. Augusto León y Tesorero, Sr. Adolfo Piñeiro. El 30 de enero de 1940 el Gobierno otorga la Personalidad Jurídica, mientras que el 1 de febrero de 1941, bajo la Presidencia de Carlos Quintanilla, se aprueba el Estatuto.
Bajo la dependencia de la A.T.F. fueron fundados el Colegio de Árbitros, el 12 de octubre de 1936, el Tribunal de Penas, el 15 de marzo de 1940 y el Consejo de Aficionados, fundado el 12 de abril de 1982.
Posteriormente se plegaron y fueron reconocidas por el ente rector la Mutual de Ex – Futbolistas de Tarija, la Liga Gremial Obrera de Tarija y la Liga Femenina de Fútbol.
En la actualidad compiten en los Campeonatos Departamentales, 9 Ligas Provinciales que corresponden a la 6 Provincias de nuestro departamento, es decir Yacuiba, Villa Montes y Carapari (Gran Chaco), Entre Ríos (O’Connor), Padcaya y Bermejo (Arce), San Lorenzo (Méndez), Uriondo (Avilés) y Cercado (Tarija).
También es destacable la participación de equipo de Provincias en los campeonatos oficiales, en la Primera A que cuenta con 15 equipos, intervienen Petrolero (Yacuiba), Atlético Bermejo (Bermejo), Atlético Entre Ríos (San Lorenzo) y Real Tomayapo (Méndez), mientras que en la Primera B, milita Estudiantes Chiquiacá (Entre Ríos).
Tres clubes salidos del ente rector se coronaron campeones de la Copa Simón Bolívar, en el siguiente orden: Unión Central (1998), Petrolero (11-12) y Atlético Ciclón (14-15), los 3 también militaron en la categoría profesional, el primero fue Ciclón (11 temporadas), Unión Central (8 temporadas) y Petrolero (5 temporadas).
Sería tarea complica establecer el aporte del fútbol tarijeño al futbol nacional en cuanto a jugadores se refiere, ha sido una constante que nuestro mejores jugadores han nutrido las filas de los principales equipos del país, desde los tiempos de “Chingolo” Orosco y “Chirisco” Romero (años (40), han desfilado valores de la talla de Mario Mena, Abdul Aramayo, Víctor “Tití” Brown, Fortunato Castillo, Milton Flores, Luis Severich, los “chaqueños” Ovidio Meza, Carlos Aragonés y “Tamayá” Jiménez, Fernando “Nano” Salinas, Juan Carlos “Tulo” Sánchez, Jaime Villamil, Luis “Rocky” Vargas, los hermanos Jorge y Pastor Aramayo, Abdón Reyes y la gran colonia actual de tarijeños que pese a n tener equipo representativo propio, sacan la cara por el fútbol tarijeño (las omisiones las atribuyen a nuestra frágil memoria).
Apenas 4 años restan para que la querida Asociación Tarijeña de Fútbol, cumpla los 100 años de fundación y lo paradógico es que no tiene casa propia y mucho menos un campo deportivo, ¿será mucho pedir a las autoridades, tanto del Municipio como de la Gobernación, que hagan algo para reconocer el innegable aporte que ha hecho esta institución por la niñez, juventud y sociedad tarijeña?.