Noticias El Periódico Tarija

Por CNL DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta
Director Nacional de Interpol

La Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL, forma parte de la Policía Boliviana. Es el organismo policial especializado que tiene a su cargo la cooperación policial transfronteriza y el intercambio de información sobre personas y organizaciones criminales.
La INTERPOL en Bolivia como parte de la estructura de la Policia Boliviana esta encargada:prevenir y combatir la delincuencia internacional a través del intercambio de información policial a escala mundial, de manera rápida y eficaz, y dentro el marco de la legalidad en cooperación con la comunidad de INTERPOL, a fin de lograr un mundo seguro.
Cada Comando Departamental cuenta con una oficina de INTERPOL y sus oficinas en el territorio nacional apoyan y coordinan a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir y combatir la delincuencia internacional influyente en la delincuencia local.
Expectativas de la INTERPOL es lograr ser la organización policial que prestar ayuda a todas las demás organizaciones, autoridades y servicios que se dedican a prevenir, descubrir y reprimir la delincuencia; lograr explotar su potencial estratégico en pro de la seguridad del estado; convertirse en uno de los instrumentos de desarrollo de la Policía Boliviana, a fin de permitirle cumplir sus objetivos a escala nacional e internacional. Esto se ha de lograr mediante: La aportación de un enfoque de alcance tanto mundial como regional; El intercambio de información actual, precisa, pertinente y completa; La facilitación de la cooperación internacional; La coordinación de actividades operativas conjuntas entre los países miembros; La proporción de técnicas y la enseñanza de conocimientos y modelos de buen funcionamiento.
Funciones esenciales:
Mantener las comunicaciones de cooperación policial internacional de manera permanente; Suscitar el interés de los organismos policiales nacionales en la investigación de los hechos realizadas por otras OCN; Suscitar el interés de otras OCN en la investigación de hechos ocurridos en Bolivia de interés policial o judicial; Mantener una relación funcional permanente con las instituciones y los organismos nacionales e internacionales interesados en los asuntos relativos a las atribuciones de INTERPOL Bolivia.
Servicios esenciales:
Un servicio único de comunicación policial a escala mundial; Una serie de bases de datos y servicios de análisis en relación con la información policial; Un enérgico apoyo policial operativo a escala mundial.
INTERPOL actuará basándose en las solicitudes y expectativas que expresen claramente las citadas organizaciones, autoridades y servicios, y estará pendiente de los cambios que se produzcan para poder anticiparse a las necesidades que puedan surgir en el futuro