Noticias El Periódico Tarija

Este centro en la ciudad de Tarija se encuentra en una antigua casa sin las condiciones mínimas para una rehabilitación

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 23/2018) Funcionarios de la Dirección del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), se trasladaron el pasado jueves al municipio de Bermejo, para coordinar con la Subgobernación bermejeña el traslado de los documentos de propiedad de la infraestructura.
La Gobernación pretende trasladar a los menores con responsabilidad judicial del centro Oasis de la ciudad de Tarija, a esta nueva infraestructura en Bermejo.
Si bien el proyecto está aprobado, la infraestructura todavía está en duda, por lo que están a la espera de respuestas del ejecutivo.
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, explicó que junto a la Contraloría del Estado, estuvieron inspeccionando estos predios en Bermejo.
La Contraloría se comprometió en pedir a la Subgobernación de Bermejo, que ceda los documentos de propiedad al Sedeges.
“Hemos podido mostrarles desde afuera como está la infraestructura y cómo queremos trasladar a los jóvenes del Oasis de la ciudad de Tarija a este edificio de Bermejo”, explicó.
Los representantes de la Contraloría se comprometieron en hacer las gestiones para la transferencia de estos predios.
La funcionaria recordó que el subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, “siempre” se comprometió con el Sedeges con la entrega de estos documentos, pero al momento de hacer la transferencia, hubo problemas.
“Esperamos que los técnicos también acompañen la decisión del subgobernador de Bermejo, de hacer la transferencia y que finalmente, podamos habitarlo en los siguientes meses”, dijo.
No obstante, dijo que no pudieron reunirse en esta visita con el subgobernador de Bermejo, para que puedan hablar de la transferencia de los documentos de propiedad de la nueva infraestructura.
“No pude reunirme con esta autoridad por visitar los otros dos centros que hay en este municipio, entonces, terminamos la jornada bastante tarde”, contó.
Explicó que no tienen un presupuesto para la remodelación y refacción de este predio en su segunda fase, pero que están esperando que la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación les entregue la misma para dar a conocer al gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
No hay una fecha exacta para el traslado de los menores del centro Oasis de la ciudad de Tarija a la nueva infraestructura de Bermejo.
La representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Tarija, Teresa Rojas, explicó que familiares de los menores de edad denunciaron que los adolescentes se encuentran en una infraestructura que no es adecuada, porque no pueden realizar otras actividades de productividad y con frecuencia se agreden entre ellos. (eP).
APUNTE
Deterioro en edificio del centro Heidi de Bermejo
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, informó también que en su visita a Bermejo, realizó otros trabajos con su personal técnico para verificar los deterioros denunciados en el edificio del centro Heidi, donde se encuentran albergadas menores de edad.
La funcionaria se alertó al ver que esta infraestructura que es nueva, ya se encuentre deteriorada