Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 21/2018) La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, remitió una nota dirigida al gobernador Adrián Oliva Alcázar, en la que le felicita por los convenios y acuerdos que suscribió con las provincias argentinas de Jujuy y Salta,  para establecer la reciprocidad en prestaciones de salud.
Pero en la misma nota,  le pide también que pague la deuda vigente que tiene la Gobernación desde el año 2016, con el Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat),  cuyo desembolso de recursos económicos no fue realizado hasta la fecha, para cubrir los montos adeudados.
La asambleísta Vaca dijo, que cualquier convenio que vaya en beneficio de la población en el área de la salud,  debe ser considerado, pero acotó que no puede descuidarse la situación  por la que atraviesan los principales centros médicos como el hospital San Juan de Dios, donde la Gobernación sostiene una deuda de Bs 18 millones.
Al no brindar una atención especializada en determinadas áreas, provoca que los ciudadanos bolivianos emigran a la Argentina, donde obtienen un cuidado de mayor calidad.
“Celebro que se puedan concretar estos convenios de salud, pero también le estoy pidiendo al gobernador, que pague los Bs 25 millones que debe al Susat.
Recordó que hasta el momento, no desembolsó ni un solo centavo.  “Ustedes saben que actualmente este seguro presenta una serie de falencias en cuanto a las prestaciones y atenciones en salud”, dijo Vaca.
Refirió que existen otros problemas relacionados a la infraestructura del hospital San Juan de Dios.
Tras este pedido,  el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, respondió que van a pagar las deudas por las prestaciones  de salud a través del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
“La Gobernación, solo al hospital San Juan de Dios  le adeuda Bs 12 millones. Lo que queremos hacer ahora,  es que se realicen las gestiones correspondientes para que pueda pagarse esta deuda”, dijo el secretario. (eP).
Datos
Desde la Gobernación,  afirman que un 30% de las personas que son atendidas en el hospital de Orán son de nacionalidad boliviana.
La asambleísta María Lourdes Vaca,  afirma que hasta la fecha no les entregaron el detalle de los convenios de salud.