Noticias El Periódico Tarija

El documento debe ser protocolizado en las vías administrativas para que los desembolsos sean efectivos en un plazo máximo de 10 días

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 19/2018) Mediante una conferencia de prensa, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, informó que procedió a firmar el contrato con el Banco Bisa, para acceder al crédito bancario de Bs 102 millones, monto que otorgue dicha entidad bancaria para la reactivación de dos tramos camineros que corresponden a la carretera al Chaco, además de 20 proyectos concurrentes con las alcaldías.
El documento firmado debe ser protocolizado mediante la vía administrativa, por lo que esperan en 10 días realizar los primeros desembolsos.
Oliva, precisó que un total de Bs 61 millones, serán destinados a los tramos camineros: Puente Jarkas – Piedra Larga y Palos Blancos – Choere.
Los restantes Bs 41 millones serán asignados a proyectos concurrentes efectuados con las alcaldías. Existe también un fideicomiso de más de Bs 140 millones que ya fue garantizado por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“Este es el segundo crédito de la banca privada, con relación al que obtuvimos del Banco Unión, desde la próxima semana ya vamos a proceder a la ejecución de los primeros desembolsos, esto permite a través de todos los mecanismos de financiamiento que se han generado, provocando la reactivación de más de un centenar de proyectos”, destacó el gobernador.
Según Oliva, están trabajando en la lógica de ir hacia una sola dirección, “si al departamento le va bien, nos va bien a todos”.
Tras hacer pública la firma para un nuevo crédito, el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que la tramitación de fideicomisos y créditos, está generando una deuda que podría dejar al Gobierno Departamental en una crisis similar a la que dejó la pasada gestión de Lino Condori Aramayo.
En respuesta a las declaraciones de Lea Plaza, Oliva afirmó que la Gobernación está “muy lejos” de superar su capacidad de endeudamiento, por lo que los recursos para la próxima gestión, no serán comprometidos. (eP)
Datos
El gobernador afirmó que los presupuestos para la construcción de los tramos al Chaco no tendrán ningún incremento.
La capacidad de endeudamiento de la Gobernación alcanzó el 25%, según la administración de la Gobernación.