Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-abril 18/2018) El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, promulgará esta semana un nuevo decreto de indulto, por lo que representantes del Ministerio Público, de la Defensa Pública, de Régimen Penitenciario y de la Defensoría del Pueblo, se reúnen este miércoles para coordinar el número de beneficiarios y los requisitos para que las personas que están cumpliendo una condena o estén detenidas preventivamente en un centro penitenciario de Tarija, puedan salir en libertad beneficiándose con esta normativa.
En el departamento de Tarija, más de 700 personas se encuentran cumpliendo una condena o están detenidas preventivamente en los centros penitenciarios del departamento, en condiciones infrahumanas, quienes no cuentan con todas las medidas de rehabilitación que requieren para ser reinsertas a la sociedad.
La Defensoría del Pueblo de Tarija empezó con la capacitación de su personal para que en estos días, pueda realizar un seguimiento a las instituciones que tienen que ver con el indulto y la amnistía.
La delegada de la oficina del Defensor del Pueblo de Tarija, Carola Romero Pacello, indicó que la mesa de justicia penal, está conformada por las instituciones mencionadas y tiene la finalidad de coordinar las acciones correspondientes para beneficiar a los privados que cumplen los requisitos.
“Este compromiso se tiene que realizar con todas las instituciones llamado por norma para que puedan realizar los trabajos respectivos con el decreto de indulto”, explicó la delegada.
Confirmaron sus presencia en este encuentro representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Defensa Pública, Consejo de la Magistratura.
Estas instituciones tienen que realizar el trabajo respectivo y adecuado para que la normativa sea cumplida en todos los recintos penitenciarios del departamento. (eP).

EL APUNTE

Socialización del decreto en las provincias
Está prevista una socialización del decreto presidencial de indulto en las provincias del departamento, aseveró la delegada defensorial, Carola Romero.
El objetivo es que los privados de libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de Bermejo, Caraparí, Entre Ríos, Villa Montes y Yacuiba, tengan conocimiento pleno de qué trata esta normativa, de forma que puedan cumplir con los requisitos correspondientes para obtener el beneficio