Noticias El Periódico Tarija

La Asamblea Departamental cuestiona al gobernador Adrián Oliva por no solicitar a tiempo el feriado departamental ante el Ministerio de Trabajo

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Abril 12/2018) A través de su cuenta de Facebook, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar expresó su molestia por la falta de declaratoria del feriado correspondiente al 15 de abril, cuando se conmemora la efeméride de Tarija, es así, que decretó la suspensión de actividades en todo el departamento el lunes 16 de abril.

“El 15 de abril es el día de Tarija, en el cual recordamos el legado de valor y coraje del Moto Méndez y los valientes montoneros que entregaron su vida por nuestra libertad. Lamento profundamente el intento de empañar nuestros festejos tratando de negar el feriado departamental que tuvimos siempre”, dice parte del texto publicado en su cuenta de Facebook.

“Amparándonos en el Estatuto Autonómico y otras normas vigentes, he decidió hacer respetar a Tarija decretando suspensión de actividades en todo el departamento el lunes 16 de abril para celebrar nuestra efeméride”, indica el texto.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Sara Armella Rueda, cuestión a la Gobernación por no realizar el respectivo trámite ante el Ministerio de Trabajo para el feriado correspondiente.

“Como tarijeños deberían darnos por lo menos un día feriado, pero esto no es de extrañarse porque cuando les da la gana ellos (la Gobernación) hacen el feriado; a nosotros nos ha sorprendido que nuestra máxima autoridad ejecutiva no haya solicitado el feriado departamental”, dijo Armella, refiriendo que la última solicitud del feriado del 15 de abril que ingresó al Ministerio de Trabajo fue la de la Gobernación.

Ministerio de Trabajo
El representante legal del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, recordó que las instituciones que realizaron las solicitudes fueron la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, la Brigada Parlamentaria de Tarija, la Subgobernación de Cercado y la última solicitud fue de la Gobernación.

CPE
De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) “los días feriados con suspensión de actividades públicas y privadas son los días domingos 1º de enero, lunes y martes de carnaval, viernes Santo. El 1º de Mayo, Corpus Christi, el 6 de agosto, el 1º de noviembre, el 25 de diciembre y en cada departamento la fecha de su efeméride”.

Por otro lado refiere que “todo feriado que coincida con día domingo debe ser compensado con el día hábil inmediato en los términos del decreto supremo 14260 del 31 de diciembre de 1976”. (eP)