Noticias El Periódico Tarija

– El equipo «giallorosso» igualó la serie 4-4 con Barcelona y avanzó gracias al gol de visitante; los Reds ganaron los dos partidos al City

ROMA, 10 ABR
Roma avanzó por primera vez a semifinales de la Liga de Campeones en 34 años tras golear por 3-0 al Barcelona, mientras que Liverpool se clasificó tras vencer por 2-1 de visitante al Manchester City.
La última vez que Roma se ubicó entre los cuatro mejores de Europa fue en la temporada 1983-84, cuando se jugaba la «Copa de Campeones» y en cuya final perdió 4-2 por penales con Liverpool, que avanzó a semifinales por primera vez desde la 2007-08.
El bosnio Edin Dzeko, el capitán Daniele De Rossi y el griego Kostas Manolas fueron los héroes de Roma, el tercer equipo en revertir una desventaja de tres goles en una eliminatoria directa de la «Champions League».
Dzeko abrió la cuenta a los 6′, aprovechando una desatención de la defensa del Barcelona, que había ganado por 4-1 en la ida disputada en el Camp Nou.
En aquella ocasión, Barcelona, cómodo líder de la Liga de España, se puso en ventaja con un gol en contra involuntario de Daniele De Rossi, que tuvo su revancha en el estadio Olímpico al aumentar la ventaja a los 58′, de penal.
El equipo «giallorosso», tercero de la Serie A junto a Lazio, logró su heroica clasificación gracias al 3-0 anotado a los 82′ y de cabeza por el griego Kostas Manolas, quien anticipó al portugués Nelson Semedo tras un córner desde la derecha.
De esta manera, Roma, que nunca ganó la «Champions» ni su versión anterior, se convirtió en el primer equipo italiano que no sea Juventus en llegar a semifinales del torneo después de Inter en 2010, cuando conquistó el título.
Por su parte, Barcelona no pudo pasar de ronda por primera vez en un torneo europeo luego de haberse clasificado en las catorce ocasiones previas en la que llegaba con ventaja de tres goles en el partido de ida disputado como local.
El alemán Marc-André Ter Stegen debió esforzarse para evitar el 2-0 ante un cabezazo de Dzeko a los 37′, nueve minutos después de un frentazo desviado del bosnio.
Pero Barcelona no reaccionó y permitió el crecimiento de Roma, que intentará conquistar el primer título internacional de su historia.
El otro equipo que soñaba con otra remontada era Manchester City, pero Liverpool se quedó con el pasaporte a semifinales tras ganar 2-1 en el Etihad Stadium luego del 3-0 de la ida.
El brasileño Gabriel Jesús encendió la ilusión de los «Ciudadanos» al abrir el marcador a los 2′, pero el egipcio Mohamed Salah empató a los 56′ y el brasileño Roberto Firmino puso cifras definitivas a los 77′.
Los «Reds» del DT alemán Juerguen Klopp padecieron el aluvión del City del español Pep Guardiola en el primer tiempo, en el que el árbitro español Antonio Mateu Lahoz anuló el 2-0 que pudo haber cambiado la historia de la eliminatoria.
Esa decisión provocó la furia de Guardiola, expulsado en el entretiempo tras reclamarle al árbitro y quien sufrió su octava caída en 14 partidos contra Klopp, en un registro que se completa con cinco triunfos del español y un empate.
Lahoz consideró a los 42′ que el alemán Leroy Sané estaba en posición adelantada cuando en realidad el balón había sido enviado contra su arco por un defensor del Liverpool, que sólo creó un ataque en la primera mitad.
Alex Oxlade-Chamberlain remató desviado tras eludir al arquero brasileño Ederon tras una gran combinación previa entre Salah y Firmino, máximos artilleros del Liverpool en el torneo, ambos con ocho conquistas.
Antes, Manchester City arrinconó al Liverpool contra su arco, aunque la mejor ocasión llegó a los 41′, cuando un zurdazo del portugués Bernardo Silva se estrelló contra un palo.
En el segundo tiempo, en cambio, Liverpool lució más sólido y resistió los avances del City, al cual le había quitado su invicto en la Premier League, cuyo título tiene casi asegurado y se sumará al de la Copa de la Liga, ganado previamente.
Guardiola alineó a los brasileños Ederson (amonestado), Fernandinho y Gabriel Jesús más el argentino Nicolás Otamendi, cuyo compatriota Sergio Agüero ingresó a los 66′.
Justamente un error de Otamendi facilitó el gol de Firmino, amonestado y reemplazado a los 81′ tras acompañar en el ataque a Salah, que suma 39 goles en la temporada.
El delantero egipcio precisa un gol más para igualar al galés Ian Rush, último jugador del Liverpool en llegar a 40 goles en todas las competencias en la temporada 1986-87