Noticias El Periódico Tarija

Actualmente, el Colegio, aglutina a unos 750 arquitectos incluyendo a las provincias del departamento. El crecimiento actual, es de 60 profesionales al año.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, abril 11/2018) La nueva directiva del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), fue posesionada el pasado viernes en los predios de este colegiado, asumiendo la presidencia, el arquitecto, Pablo Aguirre Hevia y Vaca.
Como uno de los principales objetivos de esta nueva directiva, Aguirre, destacó que se va promover el cumplimiento a la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto Nº 1373 promulgada el 13 de noviembre del año 1992, la cual se fue dejando de lado.
“Como institución, lo principal es hacer respetar esta ley y socializarla, ahí tenemos una pauta de un mecanismo de control social para el desarrollo de nuestra ciudad”, señaló Aguirre.
Mencionó que el desarrollo de la ciudad y los diseños de cada obra, se desarrollarán de la mejor manera, “si es que se respeta esta Ley”, aclaró el nuevo presidente del Colegio de Arquitectos.

Asimismo, lamentó que una de las principales falencias en Tarija en cuanto a la arquitectura, sea la falta de planificación de las diferentes ciudades.
“Se están realizando obras que tienen mucha inversión, pero no sabemos donde la vamos a colocar, si nosotros planificamos bien nuestra ciudad, las cosas se van dando solas”, puntualizó.
Por su parte, la nueva secretaria de Hacienda del CAT, María Cleidy Altamirano, aseguró que una de las principales propuestas de esta directiva, es el fortalecimiento académico en los colegiados.
“Realizaremos las gestiones para maestrías y diplomados, a través de convenios con las instituciones y así capacitarnos”, enfatizó Altamirano.
Asimismo, el secretario general del CAT, Iván Rodas, añadió que la nueva directiva está dispuesta a asumir los compromisos con Tarija, esto a través de un código de honor.
elAPUNTE
Arquitectos son tomados en cuenta
El secretario de Coordinación Institucional del CAT, Josip Bacotich, explicó que tuvieron buenos resultados las intervenciones que hicieron en pasadas gestiones y ahora se toma en cuenta la opinión de los arquitectos ante diversas problemáticas que puedan impactar a la sociedad.
“Creemos que fortaleciendo a nuestros colegas y colaborando en su posición dentro de la sociedad, también hace más fácil que los arquitectos puedan brindar su capacidad técnica, en el exterior”, afirmó.
Actualmente, el CAT, aglutina a unos 750 arquitectos incluyendo a las provincias del departamento. El crecimiento actual, es de 60 profesionales al año. (eP