Asamblea Plurinacional  tratará la restitución de la Ley del 45%

27

Un proyecto de ley plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa.

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Abril 09/ 2018) El senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, informó que hay una propuesta para la Asamblea Legislativa para tratar la restitución de la Ley del 45% que norma la redistribución de las regalías departamentales, misma que será sesionado el 14 de abril en la ciudad de Tarija.

Manifestó, que es necesario consultar a la ciudadanía, si se está de acuerdo con la Ley 3038 o por lo contrario otorgar el 45 % adicionalmente a las otras provincias significa cerrar la Gobernación, porque no tendría recursos para poder ser administrada.

“Se propondrá la realización de un referendo, para preguntar a la gente si están de acuerdo con la forma de distribución de las regalías departamentales; se debe de mantener o reformular la Ley 3038 que es el tema en cuestión”, dijo.

“Es un pedido que nos va a dividir el 15 de abril. El Chaco se lleva el 45% del total de la producción del departamento, lo que quiere decir que también se lleva lo que se produce en Bermejo, por ello las otras provincias productoras piden su 45 % y esto con justa razón, sólo piden el 45% de lo que producen en sus regiones”, apuntó.

El proyecto

El proyecto de ley de la redistribución de las regalías, que llegó a la Asamblea Plurinacional la gestión pasada considera que en Tarija existe una distribución inequitativa de estos ingresos, porque actualmente, la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del monto total de recursos económicos que percibe todo el departamento.

El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, la que obliga a entregar el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, es realizada en otras provincias.

Es así que este proyecto de ley, plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa. (eP).