Noticias El Periódico Tarija

Una petición de informe fue enviada a la Secretaría de Economía para que informe sobre esta situación a la Asamblea
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, abril 06/2017) La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), fue la institución que procedió a congelar las cuentas del Gobierno Departamental de Tarija, denunció el asambleísta miembro de la Comisión de Economía, Mauricio Lea Plaza Peláez.
El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, explicó que el congelamiento de cuentas que sufrió esta semana el Gobierno Departamental, fue por realizar un giro de un cheque sin fondos.
“Esto se corrobora porque fue la propia Asfi, la institución que procedió al congelamiento de cuentas, aquí hubo responsabilidad de algún funcionario que giró un cheque al descubierto o un pago”, agregó.
Explicó que también hay responsabilidad de aquel funcionario que no garantice los recursos suficientes en la cuenta para establecer la base de financiamiento del respectivo pago.
El asambleísta, aseguró que en materia administrativa, lo que corresponde, es la instalación de un proceso administrativo en la Gobernación contra los funcionarios responsables.
“El juez sumariante tendrá que establecer qué tipo de responsabilidades se generaron, además de lo administrativo, si existe responsabilidad civil o penal”; refirió.
Las cuentas han estado congeladas por 72 horas y en promedio, el Gobierno Departamental gasta unos Bs 5 millones al día.
Lea Plaza, realizó una petición de informe, solicitando los motivos de esta situación y que identifiquen a los responsables.
“No era como dijo el gobernador, un pequeño reajuste administrativo, fue algo más grave y a pesar de que los funcionarios no reconocieron esto, la realidad demuestra lo que afirmamos en su momento”.
El secretario de Economía, Manuel Figueroa de los Ríos, negó cualquier congelamiento de cuentas, refiriendo que solo trató de un “bloqueo temporal” de las cuentas del Gobierno Departamental, que ya fue resuelto en la tarde del martes 3 de abril.
Desde la Gobernación no establecieron las causas reales que dieron lugar a la paralización de cuentas, por lo que van a solicitar los informes de las direcciones respectivas que cometieron el error de haber girado cheques sin fondos.
“Parece que existe una cierta desesperación de la Asamblea, porque no pudieron pagar sueldos como acostumbran, pero que se queden tranquilos, que los recursos están garantizados”, respondió.
Afirmó que las cuentas del Gobierno Departamental fueron reactivadas. “Vamos a realizar las averiguaciones para verificar si realmente se giraron cheques sin fondo o no”.
losDATOS
Es la segunda vez que el Gobierno Nacional bloquea en tres meses las cuentas del Gobierno Departamental; la Gobernación recibió el desembolso de Bs 36 millones para reactivar sus cuentas.
El Gobierno Departamental no solo está conformado por la Gobernación y la Asamblea, sino también, las subgobernaciones, unidades descentralizadas entre otras